LA VIDA EN POSITIVO: CONOCE TU ESTADO SEROLÓGICO

“Conoce tu estado” es el lema de este año de El Día Mundial del Sida, cuyo 30 aniversario se celebra el día 1 de diciembre. Desde 1988 se han hecho importantes progresos y a día de hoy, tres de cuatro personas que viven con VIH conocen su estado serológico.

Sin embargo, muchas personas que viven con VIH, lo desconocen, como muestra el último informe de ONUSIDA. Es necesario facilitar el acceso a las pruebas y garantizar servicios de asistencia y prevención de calidad.

Como explican desde la ONU, sigue habiendo numerosos obstáculos que dificultan las pruebas del VIH: el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizarse las pruebas, el acceso a los test confidenciales sigue siendo problemático y muchas personas se las realizan solo después de haber enfermado y padecer los síntomas.  La buena noticia es que hay muchas formas nuevas de ampliar su acceso.

Las pruebas de autodiagnóstico, de enfoque comunitario y las pruebas para el diagnóstico de varias enfermedades están contribuyendo a que las personas conozcan su estado serológico.  Los programas de pruebas del VIH deben ampliarse. Para ello, son necesarias la voluntad política y las inversiones, así como nuevas pruebas innovadoras que hagan que su aprovechamiento y su cobertura sean óptimas.

En este Día Mundial del Sida, desde ONUSIDA animan a todos a sumarse a los esfuerzos de concienciación sobre la importancia de conocer el estado serológico y al llamamiento por eliminar cualquier impedimento para acceder a las pruebas del VIH. 

ComentariosComentar

Rellene los siguientes datos y envíe su opinión. Gracias

  • Nombre:
  • Email:
  • Opinión:
  • No hay comentarios disponibles.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | OK