60 MEDIDAS SALUDABLES: OCTUBRE

Desde la COMISIÓN DE IGUALDAD atendiendo a la necesidad de trabajar en un entorno laboral saludable y con motivo del 60 ANIVERSARIO DE MUTUA GALLEGA durante este año 2018 queremos haceros participes de las 60 MEDIDAS SALUDABLES que nos ayudarán a proteger, promover la salud, seguridad, bienestar y cuidar nuestras condiciones de trabajo. Continuamos avanzando con 5 nuevas medidas. Poco a poco mantendrás tu estrategia de salud en el tiempo.

1.- INTRODUCE LA MÚSICA EN TU VIDA

Los beneficios de la música son innumerables y desde hace años se conoce mucho sobre ellos, existiendo múltiples estudios al respecto. Escuchar música nos ayuda a sentirnos mejor en muchos sentidos, tanto emocional como físicamente. Algunos de los beneficios que se pueden obtener al escuchar música.

1.- Ayuda a controlar el dolor Escuchar música a diario reduce el dolor crónico hasta en un 21%. Cuando escuchamos música liberamos endorfinas, y éstas actúan como analgésicos naturales. Eso no solo hace que las personas controlen más su dolor, sino que ayuda a aumentar la felicidad y a disminuir la depresión.
2.- Aumenta el rendimiento. ¿Has escuchado música alguna vez mientras haces ejercicio? ¿Tu rendimiento ha aumentado? Estos dos hechos están relacionados entre sí. Y es que la música, no solamente elimina la sensación de fatiga, cansancio y aburrimiento sino que actúa como un estimulante que aumenta la productividad.
3.- Facilita la conciliación del sueño Escuchar música de baja frecuencia induce a la relajación, y facilita y mejora el sueño. Esto nos predispone a conciliar de manera adecuada el sueño ya que los efectos del estrés y la ansiedad desaparecen.
4- Invita a socializar. La música une a personas que comparten una pasión similar. Ayuda a conocer gente nueva, a hacer vida social y a unir grupos.
5.- Buena para meditar. Las melodías suaves tienen un efecto mágico y relajante sobre los estados de tensión y el estrés del día a día. Ayuda a meditar a muchísima gente que hasta entonces tenía dificultades para hacerlo, y está demostrado que dedicar unos minutos al día a la música de baja frecuencia es una de las mejores técnicas de relajación que existen.

2.- CREA ESPACIOS SALUDABLES

Una empresa saludable es un espacio y un entorno saludable. Algunas medidas y comportamientos que contribuyen a ello empezando por nuestros hábitos particulares, son los siguientes:

1-Compra a granel, así evitas embalajes y decides cantidades.
2-Utiliza detergentes y limpiadores sin fosfatos. Los fosfatos se han incluido tradicionalmente en la composición de los detergentes para disminuir la dureza del agua y hacer posible una limpieza más eficiente… pero no compensa: los fosfatos son sustancias contaminantes que acaban en nuestros ríos, difícilmente son eliminadas por las depuradoras y pasan factura al medio ambiente.
3-El vinagre y el bicarbonato sódico sirven como limpiadores minerales. Es tiempo de volver el tiempo atrás, estos dos ingredientes son los que nunca deberían faltar en tu casa, porque tienen mil y una aplicaciones. Además, mezclándolos con aceites esenciales tendrás la combinación perfecta para eliminar los gérmenes, las bacterias y la suciedad.
4-Para el aseo personal rechaza el sobrempaquetado, mejor presentación en barra y pulverizados manuales. Utiliza jabones naturales o neutros y en pastilla.

3.- NO DEJES DE ESCRIBIR A MANO.

“Escribir es la manera más profunda de leer la vida”. Francisco Umbral Escribir a mano estimula el cerebro. Diversos estudios indican que activa tres procesos cerebrales que abarcan el área visual, las habilidades motoras y las capacidades cognitivas... Cuando escribimos utilizamos nuestra mano, sujetamos el instrumento con el que escribimos y, pensamos en las letras que plasmamos.

Además, desarrollamos una mayor capacidad para generar nuevas ideas y, se considera una de los modos más eficaces para retener información. Nos beneficia en nuestro proceso de envejecimiento, siendo un buen ejercicio mental para quienes quieran mantener una mente aguda a medida que cumplen años, agilizando la memoria y favoreciendo la creatividad. Facilita la compresión lectora durante la infancia.

Esto se debe a que los niños crean de forma artesanal las letras, contrario a lo que ocurre cuando los pequeños escriben en un teclado por mera intuición y no a través del proceso lógico que necesita la escritura manual. Finalmente, escribir a mano refleja nuestra personalidad y nos hace más reflexivos, ya que nos invita a pensar mejor en las palabras y en las ideas que queremos volcar en el papel, favoreciendo procesos de concentración que benefician nuestra salud mental.

4- CONSUME ALIMENTOS DE TEMPORADA: OCTUBRE

Los alimentos de temporada se encuentran en su mejor época de consumo ofreciendo su mejor sabor y aroma, además de una mayor disponibilidad y un precio más bajo. Para llevar una dieta equilibrada es necesario consumir alimentos variados que nos aporten los requerimientos de energía, hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.

El consumo habitual de frutas y verduras se encuentra por debajo de lo recomendado, por ello queremos invitaros a que consumáis estas frutas y verduras de temporada Frutas Aguacate, caqui, chirimoya, granada, kiwi, mango, manzana, pera, uva y plátano.

Este mes acabará la temporada de los higos, melocotón, melón, nectarinas. Y comienza la llegada de los cítricos como el limón, la mandarina y las naranjas. Verduras y hortalizas Acelga, alcachofa, apio, berenjena, brócoli, calabaza, cebolla, lombarda, coliflor, endibia, escarola, espinaca, guisante, judía verde, lechuga, nabo, pepino, pimiento, rábano, remolacha, repollo, tomate y zanahoria.

5.- PARA ASEGURAR UNA VIDA SALUDABLE

“Come ligeramente, respira profundamente, vive moderadamente, cultiva la alegría y mantén un interés en la vida” William Londen

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