IMPORTANCIA DE LAS REVISIONES DE LA PRÓSTATA A PARTIR DE LOS 50 AÑOS

El 15 de septiembre, se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática: un marco perfecto para recordar la importancia de hacerse las revisiones rutinarias, especialmente a partir de los 50 años, y que, según insisten desde la Asociación Española de Urología, puede suponer un vuelco en el pronóstico para los casos en los que se haga una detección precoz de un posible cáncer.

Los urólogos coinciden en que, a partir de la mediana edad, sería recomendable someterse a un primer control médico. Valorar los antecedentes familiares, la conocida prueba PSA (mide una proteína llamada antígeno prostático específico) y los síntomas si los hubiere y, en función de eso, acordar una siguiente visita más o menos espaciada.

Cada año se detectan en nuestro país alrededor de 18.900 nuevos casos, siendo el tumor más frecuente entre los varones a partir de esta edad. Las revisiones son, por tanto, tan fundamentales para ellos como para ellas lo es la visita al ginecólogo: no hay que olvidar que el cáncer de próstata tiene una incidencia similar al de mama en la mujer, y que uno de cada diez hombres será diagnosticado a lo largo de su vida. La diferencia entre ambos: ellas son más conscientes a la hora de realizar las revisiones rutinarias, a fin de evitar un mal mayor. El tamaño de la próstata tiende a crecer con la edad.

Puede pasar del tamaño de una nuez a los 20 años, al de un limón a los 60. Con un crecimiento así, la uretra se oprime y dificulta el tránsito de la orina. Se calcula que origina problemas en más de la mitad de los varones por encima de los 50 años. Es importante que los hombres sepan identificar los síntomas que preceden a las alteraciones más frecuentes de la glándula prostática. Tales como sangrado en la orina o dolor de las lumbares.

Según los expertos, las alteraciones más frecuentes de la próstata son: la prostatitis, hiperplasia benigna y el cáncer.

ComentariosComentar

Rellene los siguientes datos y envíe su opinión. Gracias

  • Nombre:
  • Email:
  • Opinión:
  • No hay comentarios disponibles.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | OK