PROGRAMA DE FORMACIÓN EN HÁBITOS CARDIOSALUDABLES

El Director Gerente de Mutua Gallega y la Directora de Recursos Humanos participaron en una Jornada formativa convocada por AMAT en colaboración con la Fundación Española del Corazón , enmarcada dentro del Programa de formación para empresas con la intención de Promocionar los hábitos cardiosaludables en el entorno laboral. 

El acto fue presentado por el presidente de AMAT, José Carlos Lacasa Echeverría y contó con la ponencia del Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón y Emilio Manuel Muñoz, Experto en Coaching. 

El Dr. José Luis Palma destacó que las enfermedades cardiovasculares causan el 29,2 % de fallecimientos en España, en menor medida (27,5%) los tumores y 11,4% las enfermedades respiratorias. Hay un total de 119.778 fallecimientos al año por enfermedades cardiovasculares y esta es una cifra que hay que tener en cuenta. La previsión para el año 2030   a nivel mundial, según la OMS es de 25.000.000 de fallecimientos por esta causa. 

En el entorno laboral un 43,5% de los accidentes mortales en el trabajo ocurrieron como consecuencia de un infarto o de un ictus, un 35,3% de los trabajadores tiene un riesgo cardiovascular alto y esto provoca un total de 23.000 bajas laborales al año. El facultativo recordó la importancia de la prevención, un 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir mediante una alimentación variada y equilibrada, hábitos como la práctica de ejercicio regularmente, el abandono del tabaco, así como el control de los factores de riesgo.

En el desarrollo de la enfermedad cardiovascular intervienen los denominados "factores de riesgo cardiovascular", hábitos o circunstancias de salud capaces de incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, algunos son no modificables (edad o antecedentes familiares) y otros si se pueden modificar, y es donde podemos incidir: hábito tabáquico, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo, estrés. Las enfermedades cardiovasculares causan un impacto social, incrementan la tasa de morbilidad, aumento sostenido de los costes sociosanitarios, empeoramiento de la calidad de vida y reducen la esperanza de vida de las personas. 

La segunda ponencia respondió a la pregunta ¿Qué es la Coherencia Cardíaca? en la que Emilio Pérez Muñoz afirmó que los pacientes que están en Coherencia cardíaca son mucho más resistentes al envite ante las situaciones estresantes, aumentan la tasa de DHEA, hormona de la juventud, aumentan la tasa de IgA (inmonoglobulina A) que es la primera línea de defensa del organismo, disminución de la tasa de cortisol, que interviene en el llamado colesterol malo, mayor equilibrio en el sistema nervioso autónomo y un incremento general en el rendimiento cognitivo y los tiempos de respuesta  ante estímulos . Tal y como decía Aristóteles: Educar la mente, sin educar el corazón, no es educar. 

Ambas sesiones fueron muy productivas y Mutua Gallega utiliza todos estos recursos didácticos para su reto social y sanitario basado en la disminución de riesgos, la difusión e implantación de medidas saludables entre sus grupos de interés e intentar revertir el impacto social de dichas enfermedades. 

ComentariosComentar

Rellene los siguientes datos y envíe su opinión. Gracias

  • Nombre:
  • Email:
  • Opinión:
  • No hay comentarios disponibles.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | OK