5 MEDIDAS SALUDABLES: MAYO

Desde la COMISIÓN DE IGUALDAD atendiendo a la necesidad de trabajar en un entorno laboral saludable y con motivo del 60 ANIVERSARIO DE MUTUA GALLEGA durante este año 2018 queremos haceros participes de las 60 MEDIDAS SALUDABLES que nos ayudarán a proteger, promover la salud, seguridad, bienestar y cuidar nuestras condiciones de trabajo. Continuamos avanzando con 5 nuevas medidas. Poco a poco mantendrás tu estrategia de salud en el tiempo.

1.- LAVADO DE MANOS

En general no visualizamos el “enorme intercambio” que podemos estar haciendo a través de nuestras manos, la cantidad de superficies con la que contactamos, la cantidad de lugares que contaminamos y nos contaminan. Esto se vuelve trascendental en las instituciones de salud, lugar en el cual debemos estar en alerta permanente contra los gérmenes más resistentes que anidan en ellos y evitar su propagación o su migración de un paciente a otro. En las instituciones de salud podemos estar como personal de salud o como pacientes, o como familiares, y en ambos casos debemos tener una conducta responsable y “lavarnos las manos” y exigir que “se laven las manos quienes nos atienden” como un derecho que nos asiste. Limpieza de manos en instituciones de salud La limpieza de manos es muy importante en hospitales, clínicas, consultorios, centros de atención primaria debido a que es una de las maneras más eficaces para prevenir la propagación de enfermedades. Los médicos, enfermeras y otros profesionales del equipo de salud ven y tocan muchas personas y objetos a lo largo del día. Es por ello que deben estar muy conscientes de la importancia de lavarse las manos entre paciente y paciente para prevenir la propagación de bacterias ya que sus manos pueden tener muchas bacterias.

LA LIMPIEZA DE MANOS ES UNA DE LAS MEJORES MANERAS DE PREVENIR ENFERMEDADES

2.- PLANIFICA EL MENU DE LA SEMANA.

Dedica 10 minutos de tu domingo a planificar el menú de la semana para la oficina. La planificación de un menú no tiene que ser complicada, sólo tienes que dedicarle un poco de tiempo y además conseguirás grandes recompensas:

* Ahorrarás dinero. Al saber qué vas a cocinar será más fácil hacer la compra e irás menos veces al supermercado con lo que reduces los gastos impulsivos. Y eso es algo que te interesa, ¿o no?

* Ahorrarás tiempo. Puedes tener comidas preparadas con antelación sólo para descongelar y calentar. Y además no perderás tiempo pensando en qué cocinar y podrás aprovecharlo disfrutando de tu familia, o viendo esa serie que tanto te gusta.

* Mejorarás la alimentación. Cuando no tienes tiempo y no sabes qué preparar acabas comiendo cualquier cosa. Al tener organizado tu menú tendrás los ingredientes necesarios para hacer comidas sanas y equilibradas.

3.- ACTIVIDAD SOCIAL.

Las relaciones interpersonales son un aspecto fundamental para la salud del ser humano y, en consecuencia, para un envejecimiento saludable. El aislamiento social puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales, incluso a la incapacidad física y la demencia. Por lo anterior, es importante desarrollar hábitos en los que los demás tengan una presencia como reuniones habituales con amigos y familiares, pertenecer a un grupo alrededor de aficiones (cine, baile, literatura, religión, senderismo, etc.) y tener programados encuentros con familiares y amigos para la celebración de fechas importantes. Habituarse a formar parte de la comunidad y participar activamente dentro de la misma, asegura buenos momentos y salud mental. Recordemos que las personas con buenas redes sociales suelen tener mejor salud y ser más positivas e integradas. Aprovecha tus largas jornadas de trabajo para crear relaciones personales con tus compañeros de trabajo, habla sobre tus aficiones, sobre las noticias de última hora, sobre tus asuntos personales si te apetece… ¡Pero relaciónate!

4.- LEVANTATE ANTES

Levántate 20 minutos antes: “A quien madruga Dios le ayuda”. Ir con prisas por la mañana genera un estrés enorme y puede hacernos enfocar todo el día de manera negativa. Ponte el despertador un poco antes de lo habitual y levántate pensando que vas a disfrutar de un rato tranquilo para prepararte para el día. Son muchos los beneficios de convertirte en una persona madrugadora. Definitivamente, es uno de los hábitos saludables que más impacto pueden tener en tu vida cotidiana. Biológicamente, nuestro organismo se prepara para un nuevo día del que, madrugando, conseguirás: Tomarte las cosas con más calma: al madrugar, se tiene más tiempo para uno mismo, para pensar y organizar el día. Disfrutar del silencio: generalmente las primeras horas del día son también las más silenciosas.

Es un momento de paz que nos permite sentirnos bien porque hay menos ruido. Desayunar con calma: la comida más importante del día es una de las que más aceleradamente realizamos de lunes a viernes. El mero hecho de madrugar nos permite tener más tiempo para dedicarle al desayuno, que además cogeremos con ganas puesto que nuestro estómago también “ha despertado”. Hacer ejercicio: prácticas de mañana como el yoga o el running nos sirven para activar nuestro organismo y comenzar el día mental y físicamente más equilibrados. Además, practicar ejercicio por la mañana acelera el metabolismo y agudiza la agilidad mental. Y en la práctica: ahorrarte los atascos. Si toda tu rutina de mañana se adelanta: ejercicio, ducha, desayuno, etc., también puede hacerlo tu llegada a la oficina, donde además de ahorrarte algún que otro atasco, también serás más productivo porque estarás más despejado.

5.- PESCADO AZUL

Entre los múltiples beneficios del pescado azul destaca su aporte de ácidos grasos omega 3, que nos ayudan a depurar el colesterol malo (LDL) y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares El pescado azul es uno de los alimentos que ha ganado fama en todo el mundo, ya que su incorporación en la dieta tiene muchos beneficios. Es una variedad de pez que destaca por su alta concentración de proteínas y ácidos grasos omega 3, nutrientes que ayudan a mejorar la salud en muchos aspectos. Su contenido de calorías es inferior en comparación con otros tipos de carnes y, además, cuenta con vitaminas y minerales que ayudan a cumplir con los requerimientos del organismo. Lo mejor de todo es que es muy versátil en cuanto a su preparación y, dado que se combina muy bien con otros alimentos, es fácil añadirlo en el plan de alimentación. Entre los más recomendados cabe mencionar:

* Salmón
* Caballa
* Arenque
* Sardinas
* Atún
* Anchoa
* Trucha marina

Cualquiera de estos se puede ingerir dos o más veces a la semana para disfrutar de sus interesantes bondades para la salud. ¡Conócelas!

1. Protege la salud cardiovascular
2. Fortalece el funcionamiento cerebral
3. Evita problemas de salud visual
4. Previene la depresión
5. Cuida la salud ósea
6. Fortalece la masa muscular
7. Mejora el sistema inmunitario

¿Estás buscando hábitos para mejorar tu salud? Sin lugar a dudas, añadir pescado en tu dieta es una de las mejore

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