DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO - 2018

El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una actividad que se desarrolla anualmente a nivel mundial el último miércoles del mes de abril, desde hace más de 20 años, con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

El ruido es uno de los problemas ambientales más relevantes, ya que las fuentes que lo producen forman parte de nuestra vida cotidiana: locales de ocio y actividades de entretenimiento, empleo de equipos multimedia, medios de transporte, actividades industriales, …, encontrándose recogido en la legislación laboral de obligado cumplimiento (R.D. 286/2006) y en diversa normativa relacionada con la población en general.

Desde el punto de vista fisiológico, los efectos directos de la exposición al ruido se pueden resumir en una pérdida de audición, tal y como se indica a continuación:

==> Pérdida de audición por lesiones auditivas graves, como es la rotura del tímpano, debida a la exposición a ruidos de impacto o impulso, definidos como ruidos de muy corta duración pero de elevado nivel (golpes, detonaciones, explosiones, ...).
==> Pérdida de audición por lesiones auditivas progresivas, debida a la exposición prolongada a niveles elevados de ruido. Además de las consideraciones expuestas, el ruido dificulta la comunicación e impide apreciar señales y avisos de peligro, encontrándonos ante una causa que puede ser también origen de accidentes.

Se estima que cerca del 20% de la población de la Unión Europea sufre niveles de ruido que los científicos y expertos en la salud consideran inaceptables, provocando molestias, perturbación del sueño y posibles efectos adversos para la salud, tanto en adultos como en niños. La directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, requiere que los estados miembros establezcan planes de acción para controlar y reducir los efectos nocivos de la exposición al ruido.

En MUTUA GALLEGA, conscientes de la necesidad de protección frente al ruido, nos sumamos a la campaña que se promueve a nivel mundial, con el lema NO SEAMOS CÓMPLICES DEL RUIDO, para concienciar a organismos públicos y entidades privadas de la importancia de mejorar el ambiente acústico, con el propósito de conservar la audición y eliminar los daños derivados de la exposición a ambientes ruidosos, tanto dentro como fuera de nuestros centros de trabajo.

E-PREVENGA: RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO

ComentariosComentar

Rellene los siguientes datos y envíe su opinión. Gracias

  • Nombre:
  • Email:
  • Opinión:
  • No hay comentarios disponibles.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | OK