5 MEDIDAS SALUDABLES PARA FEBRERO

Desde la COMISIÓN DE IGUALDAD atendiendo a la necesidad de trabajar en un entorno laboral saludable y con motivo del 60 ANIVERSARIO DE MUTUA GALLEGA durante este año 2018 queremos haceros participes de las 60 MEDIDAS SALUDABLES que nos ayudarán a proteger, promover la salud, seguridad, bienestar y cuidar nuestras condiciones de trabajo. Continuamos avanzando con 5 nuevas medidas. Poco a poco mantendrás tu estrategia de salud en el tiempo.

1.- REDUCE EL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS

En muchas partes del mundo hay un elevado consumo de bebidas azucaradas, hecho indicativo de una dieta de poca calidad, dado que las bebidas azucaradas contienen azúcares, como sacarosa o fructosa (es decir, azúcares libres, entre los que figuran los monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos y bebidas por fabricantes, cocineros o consumidores y los azúcares naturalmente presentes en la miel, jarabes, zumos de frutas y concentrados de zumos de frutas), a menudo en grandes cantidades, que contribuyen a la densidad energética total de la dieta. Las calorías aportadas por las bebidas azucaradas tienen poco valor nutricional y pueden no proporcionar la misma sensación de plenitud que ofrece el alimento sólido. Como resultado, puede aumentar el consumo total de energía, lo que a su vez puede llevar a un aumento malsano de peso. . .

2.- EJERCITA TU MENTE

Un entrenamiento continuo de nuestras facultades intelectuales con ejercicios que potencien la memoria, la atención, la capacidad de concentración y el aprendizaje de materias nuevas evita o al menos retrasa el deterioro cognitivo y la posible aparición de demencias. La neuroplasticidad cerebral es la capacidad del cerebro de adaptarse a las nuevas situaciones, permite que se formen nuevas conexiones neuronales que compensen el posible daño sufrido. A medida que envejecemos perdemos plasticidad neuronal, por ello se hace tan necesario estimular nuestro cerebro.
- Practica juegos de memoria
- Lee, escribe, aprende palabras nuevas, estudia nuevos idiomas
- Realiza operaciones matemáticas mentales
- Ejercita tu capacidad de abstracción
- Realiza crucigramas, sudokus, etc.
- Intenta recordar teléfonos, fechas, direcciones etc.
- Escucha música

3.- HAZ ESTIRAMIENTOS

La actividad física se puede realizar prácticamente en cualquier sitio, y en el lugar de trabajo también. Estar parado o sentado durante períodos prolongados puede afectar los músculos. Para evitar o reducir la rigidez y el dolor, haz estiramientos simples en la oficina durante todo el día. La mayoría de nosotros pasamos el día sentados delante del ordenador por obligación. Un buen truco consiste en parar cinco minutos cada hora para hacer estiramientos. Rotación de cuello, sin levantarnos de la silla, estirar toda la espalda hacia el suelo para notar cómo se destensa. Estos gestos también sirven para liberar la mente y volver con más concentración a la actividad.

4.- INCLUYE LEGUMBRES EN LA DIETA

Al menos dos o tres veces por semana incluye legumbres en tu dieta. Las legumbres son ricas en proteínas, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas. Las legumbres no aportan casi nada de grasa, puesto que no supera el 4% de su composición. Aportan fibra, una cuestión sumamente importante para mantener sano nuestro sistema digestivo, facilitando el proceso de la digestión y combatiendo el estreñimiento. Además, la fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol malo. La Sociedad Española de Cardiología aconseja aumentar el consumo de legumbres por sus beneficios para la salud del corazón y alerta de que la ingesta de este alimento se ha reducido un 50 % debido al aumento de otros menos saludables como carnes o productos procesados. Los cardiólogos recuerdan que varios estudios han evidenciado la relación entre el consumo de legumbres con una reducción de los eventos cardiovasculares.

5.- INSTALA LA POSITIVIDAD EN TU VIDA

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