Está usted en:Utilidades / LIBRO DE VISITAS ELECTRÓNICO

LIBRO DE VISITAS ELECTRÓNICO

Con la entrada en vigor de la Resolución de 11 de abril de 2006 de la Dirección de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las empresas y trabajadores autónomos que conforme a la misma deban disponer en sus centros de trabajo del Libro de Visitas, podrán solicitar la sustitución de éste por el alta en la aplicación informática del Libro de Visitas Electrónico. 
 
A tal efecto, deberán acreditar que cada centro de trabajo en el que se pretenda llevar a cabo dicha sustitución cuenta con, al menos, un ordenador personal con dispositivo de lector de tarjetas inteligente (smartcard) con acceso habilitado, a través de Internet, a la aplicación del Libro de Visitas Electrónico.
 
Las solicitudes de autorización por parte de las empresas o trabajadores autónomos en el Libro de Visitas Electrónico deberán formularse a través de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social correspondiente a la provincia donde esté ubicado el domicilio social de la empresa. El modelo de solicitud de alta se encuentra disponible en la web de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.
 
La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, se introdujo una variación en el procedimiento de gestión del Libro de Visitas de la Inspección, eliminándose la obligación dde que las empresas tuvieran, en cada centro de trabajo, un libro de visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sustituyéndose por el Libro de Visitas electrónico que se ponddría a disposición de las empresas. No obstante, el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 10 de julio de 2015, por el que se aprueban medidas para la reducción de cargas administrativas, incluye, entre sus propuestas, la supresión de la obligatoriedad del Libro de Visitas electrónico para 2017.
 
La Orden ESS/1452/2016, de 10 de junio, regula el modelo de diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por cada visita o comprobación, reflejando en el mismo las materias o aspectos examinados y demás incidencias concurrentes, contemplando la obligación de conservar los modelos de diligencia y los Libros de Visita en la empresa durante, al menos, cinco años desde su expedición.
 


 


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | OK