Está usted en:Empresas / Contingencia Comun / ¿Qué hacer en caso de ...?

¿Qué hacer en caso de ...?

¿QUÉ HACER EN CASO DE ENFERMEDAD COMÚN Y ACCIDENTE NO LABORAL?.

En caso de que su empresa tenga cubierta la Contingencia Común con nuestra mutua, y algún trabajador de su empresa cause baja médica por enfermedad común o accidente no laboral, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Remitir el parte de baja médica a través del Sistema RED, señalando la base de cotización por contingencia común del mes anterior, en un plazo máximo de los 3 días siguientes en que le fue comunicada.
  • Remitir los partes de confirmación con la prioridad marcada en la normativa R.D 625/14.
  • Realizar el pago delegado de la prestación al trabajador, y los descuentos pertinentes en los boletines de cotización hasta la fecha de alta médica del trabajador o hasta el fin del pago delegado por causas legalmente previstas.
  • Una vez se cuente con el parte de alta médica del trabajador transmitirlo, también, a través del Sistema Red en el plazo máximo de los 3 días siguientes en que le fue comunicado.

En aquellos casos en los que el trabajador agote el plazo máximo de la incapacidad temporal (365 días) su médico de cabecera le expedirá el “alta por agotamiento”. Dicho documento no implica que el trabajador se encuentre de alta médica ni que tenga que reincorporarse a su puesto de trabajo.

Cuando el proceso llega al periodo máximo de incapacidad temporal, la competencia del control y la resolución del proceso corresponderá al INSS, el cual, tras citar al trabajador con su Equipo de Valoración de Incapacidades, dictará resolución que podrá ser de tres tipos:

  • Alta.
  • Prórroga de un máximo de 6 meses.
  • Inicio de Expediente de Incapacidad Permanente.

En aquellos casos en los que el INSS indique el inicio de un expediente de Incapacidad Permanente o de Prórroga, también habrá de indicar en su resolución la modalidad de pago en la que habrá de abonarse la prestación al trabajador, siendo la opción más habitual, en los dos casos citados anteriormente, la de abono directo por parte de la Mutua, manteniendo la empresa la cotización de la cuota empresarial en los boletines a la Seguridad Social.

Pinche aquí para poder descargar más información sobre Agotamiento de plazo.


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | OK