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¿Qué hacer en caso de ...?

¿QUE HACER EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO?
 
Tomando como punto de partida el concepto de accidente de trabajo establecido por el Art. 156 (“… toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena…”), se exponen a continuación los pasos a seguir ante un supuesto accidente de trabajo, todo ello encaminado a conseguir la adecuada atención al accidentado y su pronta recuperación.
  
Solicitar Asistencia Médica:
  1. En casos de urgencia vital, accidentes graves o muy graves llame a la línea asistencial 24 horas 900 825 525 (Este servicio telefónico dispone de un Call Center Medicalizado, con un equipo de profesionales sanitarios que atiende y gestiona las urgencias médicas por accidente de trabajo y enfermedad profesional, tanto en España como en el extranjero. Para solicitar asistencia desde el extranjero deberá contactar a través del número (0034) 881 91 74 70) o contacte inmediatamente con el Servicio Público de Atención Sanitaria de Urgencias de su zona (061, 112 o similar). Pasada la urgencia, una vez que el trabajador haya sido atendido, la empresa deberá ponerse en contacto a la mayor brevedad posible con mutua gallega con el fin de que le indiquemos los pasos a seguir.
  2. En los casos restantes, accidentes leves o cuando el trabajador no requiera asistencia urgente, y siempre con el fin de agilizar la atención al accidentado, acuda al centro asistencial de mutua gallega o concertado más próximo al lugar del accidente, donde encontrará personal especializado en la atención de urgencias derivadas de accidente de trabajo . En caso de que desconozca su ubicación puede llamar a la línea asistencial 24 horas 900 825 525 o consultar nuestra página web (  red de centros)
     
La persona accidentada debe acudir al centro asistencial portando el   Talón Solicitud de Asistencia Médica, lo cual agilizará los trámites de identificación del trabajador y de la empresa para la que trabaja, lo que reducirá los periodos de espera. En caso de que esto no sea posible, deberá aportar algún documento identificativo (DNI, Tarjeta Sanitaria,…). En caso de que la persona accidentada no estuviera en condiciones de expresarse o lo haga con dificultad será conveniente que acuda acompañado de otra persona.
 
Para el caso que haya sido atendido previamente en un centro sanitario no incluido en nuestra red asistencial, deberá aportar toda la documentación médica relacionada con el caso.
 
Aunque el trabajador acuda sin Talón, se le prestará igualmente la asistencia sanitaria precisa, pero éste debe ser remitido por la empresa a la Mutua lo antes posible (plazo 24 horas). Será importante que el talón se cumplimente con la mayor rigurosidad posible, sobre todo en lo referente a la descripción del accidente, la hora y el lugar del mismo. Deberá informar de cómo se produjo el accidente, no de las consecuencias del mismo.
 
El talón de asistencia no sustituye al parte de accidente, pero es un instrumento que permite agilizar la atención y contribuye a la correcta calificación de las contingencias como profesionales o comunes 
 
En los casos en que el accidente sea “in itinere” (Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo - Art. 156.2 a) no será necesario aporta talón de asistencia. La empresa se limitará a certificar el horario del trabajador.
 
Una vez prestada la asistencia sanitaria el trabajador podrá encontrarse en una de estas situaciones:
  1. Que nos encontremos ante una contingencia común. En ese caso se le entregará el informe médico correspondiente y se le remitirá al Servicio Público de Salud.
  2. Que nos encontramos ante un accidente de trabajo. Esta calificación podrá dar lugar a dos situaciones:
    a) El trabajador no causa Baja Médica. Esto ocurre cuando el trabajador solo falta al trabajo el día del accidente, sin necesitar baja médica. En estos casos se le entregará un certificado médico por duplicado (parte de asistencia sin baja), debiendo éste entregar a la empresa un ejemplar.
    b) El trabajador causa Baja Médica: Se produce cuando tras la asistencia sanitaria el trabajador no puede continuar con su actividad laboral y necesita asistencia sanitaria. En este caso se le expedirá el correspondiente parte médico de baja por duplicado, debiendo entregar una copia a su empresa en el plazo de 3 días.

 
Comunicaciones:
 
  1. Accidentes Sin Baja: La empresa deberá tramitar la relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente al accidente.
  2. Accidente Con Baja: La empresa deberá tramitar el parte de accidente de trabajo dentro del plazo máximo de los 5 días hábiles contados a partir de la fecha en que se produjo el accidente o desde la fecha de la baja médica.
     
En ambos casos la comunicación se efectuará a través del Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de trabajo Delt@
 
Además, los accidentes graves, muy graves o mortales, o aquellos que afecten a más de 4 trabajadores, sean de la misma empresa o no, deberán ser comunicados por la empresa a la autoridad laboral de la provincia donde haya ocurrido el accidente en el plazo de 24 Horas. La comunicación contendrá: razón social, domicilio y teléfono de la empresa, nombre de los accidentados y la descripción del accidente, así como el lugar donde ocurrió.
 
Para realizar dicha comunicación se podrá utilizar el Sistema de Declaración electrónica de Accidentes de Trabajo.
 
Esta comunicación No será necesaria cuando se trate de un accidente “in Itinere
 
En caso de que la empresa no cumpla con su obligación de comunicar a la autoridad laboral los accidentes de trabajo dentro de los plazos establecidos podrá dar lugar a la imposición de SANCIONES por la Inspección de Trabajo y Asuntos Sociales (RDLeg. 5/2000 LISOS)

 
¿QUE HACER EN CASO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL?
 
RESUMEN
 
Ante la sospecha de que un trabajador pueda estar desarrollando una Enfermedad Profesional, deberá solicitar Asistencia Médica en cualquiera de nuestros centros asistenciales, no siendo necesaria cita previa. Si desconoce cuál es el centro más cercano puede contactar con Mutua Gallega, consultar la Red de Centros en nuestra página web o llamar a la línea asistencial 24 horas (900 825 525).
El trabajador deberá aportar el Talón de Solicitud de Asistencia Médica, un documento identificativo (DNI, tarjeta sanitaria,…) y los informes médicos o documentación relativa al caso que posea.
Los profesionales sanitarios valorarán al trabajador y responderán a todas las dudas relativas tanto a su proceso como a los siguientes pasos a seguir.

 
¿Qué hacer en caso de ENFERMEDAD PROFESIONAL?
 
Concepto de Enfermedad Profesional:
  • Trabajador cuenta ajena: De acuerdo con lo dispuesto en el art. 157 entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta ley (cuadro aprobado por Real Decreto 1299/2006 de 10 de noviembre), y que esté provocada por la acción de los elementos y sustancias que se indiquen para cada enfermedad profesional.
  • Trabajador cuenta propia: De acuerdo con lo dispuesto en el art. 3.5 del Real Decreto 1273/2003 se entiende por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta propia, en la actividad en virtud de la cual el trabajador está incluido en el campo de aplicación del régimen especial, que esté provocada por la acción de los elementos y sustancias y en las actividades que se especifican en la lista de enfermedades profesionales (cuadro aprobado por Real Decreto 1299/2006 de 10 de noviembre) con las relaciones de las principales actividades capaces de producirlas.
     
Exponemos a continuación los pasos a seguir ante una supuesta Enfermedad Profesional, todo ello encaminado a conseguir la correcta calificación de la contingencia, la adecuada atención al trabajador y su pronta recuperación.
 
Ante la sospecha que un trabajador puede estar desarrollando una Enfermedad Profesional se deberá Solicitar Asistencia Médica:
  1. El trabajador debe ser remitido a nuestros centros asistenciales (no es necesaria cita previa), donde encontrará personal especializado que informará al trabajador sobre su patología y pasos a seguir para su tratamiento y calificación. En caso de que desconozca su ubicación puede consultar nuestra página web (  red de centros) o llamar a la línea asistencial 24 horas 900 825 525. Este servicio telefónico dispone de un Call Center Medicalizado, con un equipo de profesionales sanitarios que atiende y gestiona las urgencias médicas por accidente de trabajo y enfermedad profesional, tanto en España como en el extranjero.
    Para solicitar asistencia desde el extranjero deberá contactar a través del número + 34 881917470.

Es recomendable que el trabajador acuda al centro asistencial portando:
  • El   Talón Solicitud de Asistencia Médica, lo cual agilizará los trámites de identificación del trabajador y de la empresa para la que trabaja.
  • Documento identificativo (DNI, Tarjeta Sanitaria,…).
  • Informes médicos y documentación relativa al caso si se posee.
  • En caso de que el trabajador no estuviera en condiciones de expresarse o lo haga con dificultad será conveniente que acuda acompañado de otra persona.
     
Para la correcta calificación de Enfermedad Profesional es necesario, en muchas ocasiones, realizar un estudio del puesto del trabajo con el fin de comprobar que existe en dicho puesto una exposición a un riesgo específico causante de la enfermedad. Debido a ello, si el trabajador no lo aporta en el momento de ser atendido, nuestro personal entregará una solicitud del mismo al trabajador dirigido al Servicio de Prevención de la empresa. En caso de ser un trabajador autónomo, que no tiene contratado Servicio de Prevención, deberá aportar una descripción detallada del puesto de trabajo.
 
Una vez prestada la asistencia sanitaria el trabajador podrá encontrarse en una de estas situaciones:
  1. Que nos encontremos ante una contingencia común. En ese caso se le entregará el informe médico correspondiente y se le remitirá al Servicio Público de Salud.
  2. Que nos encontremos ante un accidente de trabajo, en este caso se actuará según viene recogido en el apartado ¿Qué hacer ante un accidente de trabajo?
  3. Que nos encontramos ante una enfermedad profesional. Esta calificación podrá dar lugar a dos situaciones:
    a) El trabajador no causa Baja Médica. Esto ocurre cuando el trabajador no está incapacitado para su trabajo, pudiendo o no precisar asistencia sanitaria. En estos casos se le entregará un certificado médico por duplicado (parte de asistencia sin baja), debiendo entregar a la empresa un ejemplar.b) El trabajador causa Baja Médica: Se produce cuando tras la asistencia sanitaria el trabajador no puede continuar con su actividad laboral y necesita asistencia sanitaria. En este caso se le expedirá el correspondiente parte médico de baja por duplicado, debiendo entregar una copia a su empresa en el plazo de 3 días.
  4. Que existan dudas de si se trata de una enfermedad profesional, entonces se abrirá un proceso de Enfermedad profesional en periodo de observación, que al igual que el anterior puede ser con o sin baja médica, realizándose estudios para confirmar el diagnóstico o para confirmar la exposición al agente causante.
    4.1.  Si tras el estudio se concluye la no existencia de enfermedad profesional (contingencia común o accidente de trabajo) se comunicará a la empresa.
         a) Proceso sin baja: se le entregará al trabajador un informe médico completo razonando el motivo por el cual no se calificó el proceso como enfermedad profesional y se comunicará a la empresa, INSS y SPS.
         b) Proceso con baja: Se procederá a dar el alta del proceso del período de observación de enfermedad profesional. En caso de accidente de trabajo se extenderá la baja por accidente de trabajo. En caso de Enfermedad Común, se le entregará un informe al paciente y se comunicará a la empresa, INSS y SPS.
    4.2.  Si tras el estudio se confirma la existencia de enfermedad profesional, (ver apartado 3)
     
En caso de enfermedad profesional y periodos de observación de enfermedad profesional, Mutua gallega solicitará a la empresa la información necesaria para la elaboración del parte de enfermedad profesional, ya que es la propia mutua la responsable de  notificar y transmitir la misma vía CEPROSS, debiendo cumplir con los plazos que se establecen el art.6 de la Orden TAS1/2007: 10 días hábiles para la comunicación inicial (EP o periodo de observación) y 5 días hábiles siguientes para la comunicación de todos los datos solicitados a la empresa, por lo cual es imprescindible la pronta cumplimentación y envío de los citados datos. Información requerida a la empresa para la notificación de enfermedad profesional.
 
Si tiene alguna duda, contacte con nosotros (red de centros).


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