Está usted en:Empresas / Contingencias Profesionales / Asistencia sanitaria en el extranjero

Asistencia sanitaria en el extranjero

1.TRAMITES PREVIOS

Como paso previo a cualquier desplazamiento, la empresa debe presentar ante la Tesorería General de la Seguridad Social el correspondiente formulario de solicitud de desplazamiento, según los modelos disponibles en el citado Organismo.

Web de la Seguridad Social – Inicio

Web de la Seguridad Social – Internacional

Oficinas de enlace de trabajadores desplazados

Para todos los destinos tendrá que dirigirse a la TGSS y entregar el modelo de solicitud TA. 300: Este modelo se cumplimentará cuando un empresario envíe a alguno de sus trabajadores a realizar la actividad temporalmente en otro país y, en aplicación de las normas internacionales de Seguridad Social, pueda ser de aplicación la legislación española. Igualmente el trabajador por cuenta propia que se traslade temporalmente a realizar su actividad a otro país y pueda seguir manteniendo su alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia de acuerdo con la norma internacional aplicable. También se cumplimentará en el supuesto de realizar la actividad por cuenta ajena o propia simultánea o alternativamente en varios países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza.
Cuando un trabajador se desplace a un país de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia), espacio económico europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), o Suiza, deberá igualmente gestionarse la tarjeta sanitaria europea a través del INSS o bien telemáticamente.

Web de la Seguridad Social, Solicitud Tarjeta Sanitaria (TSE)

Para los trabajadores que se desplacen a ejercer la actividad a Francia y sea aplicable el artículo 17 del Reglamento 1408/1971 o el artículo 16 del Reglamento 883/2004, se debe adjuntar el "cuestionario CLEISS" debidamente cumplimentado.

Para desplazamientos a países no comunitarios con convenio bilateral de Seguridad Social (Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela), y Turquía (en aplicación del convenio europeo de Seguridad Social de 14 de diciembre de 1972), deberá igualmente gestionarse el formulario correspondiente al país del desplazamiento ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

Convenios Bilaterales

Formularios Países con convenio Bilateral

Formularios para Turquía

Formularios para países del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Formularios para embajadas y consulados de países sin convenio bilateral

Formularios para las islas de Man o de Jersey (Reino Unido)

Formularios para Suiza (para nacionales de terceros países - no de la Unión Europea)


2.- ASISTENCIA SANITARIA A CONSECUENCIA DE ACCIDENTE DE TRABAJO  OCURRIDO EN EL EXTRANJERO.

 
En caso de accidente de trabajo, el trabajador puede recurrir al número de teléfono (0034) 881 91 74 70 e informar del suceso.

En función de la posible gravedad de la lesión, será atendido telefónicamente por un equipo médico que valorará la situación y, de ser médicamente necesario, se activará su traslado a un centro sanitario público.

A partir de ese momento, el lesionado pasará a depender del país donde esté desplazado. En los casos de gravedad o ingreso hospitalario, este servicio de asistencia telefónica también se encargará de solicitar los informes médicos oportunos que se remitirán al centro asistencial de mutua gallega responsable para que lleve a cabo el seguimiento del proceso.

En los casos leves, se aconsejará que se acuda al centro sanitario público que el trabajador accidentado tenga más cercano, utilizando los medios propios.

Importante:

2.1.- Países miembros de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo, Suiza, o con convenio bilateral de asistencia sanitaria (Andorra, Brasil, Chile, Marruecos, Perú y Túnez) *.

El trabajador accidentado debe acudir a centros sanitarios públicos y presentar la tarjeta sanitaria europea. De ese modo no abonará la asistencia recibida, la cual será facturada a la mutua a través de un mecanismo de compensación entre los organismos oficiales de los respectivos países.

Si el trabajador accidentado acude a un centro sanitario público pero sin la tarjeta sanitaria europea, el trabajador o la empresa deberán abonar el importe de la factura por la asistencia recibida, sin perjuicio de posterior reembolso por parte de la mutua, previa acreditación de la realidad del gasto.

Si el trabajador acude a un centro privado portando o no la tarjeta sanitaria europea, el trabajador o la empresa deberán abonar el importe de la factura, no procediendo el reembolso por parte de la mutua, salvo cumplida acreditación de casos de urgencia vital.

(*) El Reglamento Comunitario 859/03 para nacionales a terceros países con permiso de residencia en vigor, no se firmó por Dinamarca, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, por tanto a estos países los trabajadores destacados nacionales de terceros países no llevan incluida la asistencia sanitaria.

(*) Para los países con convenio bilateral, en los desplazamientos por motivo de trabajo solamente llevan incluida la asistencia sanitaria: Andorra y Chile. Brasil también debería llevarla pero este país considera derogado el convenio bilateral desde el año 2005 y no emite formulario de asistencia sanitaria ni los acepta lo que no impide emitir el formulario que incluye la asistencia sanitaria. Los demás países que el convenio bilateral incluye la asistencia sanitaria, Marruecos, Perú, Túnez, el desplazamiento por motivo de trabajo no lleva incluida la asistencia sanitaria

2.2.- Países sin convenio bilateral de asistencia sanitaria (Argentina, Australia, Cabo Verde, Canadá, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Marruecos –excepto trabajadores de dicha nacionalidad-, México, Paraguay, República Dominica, Rusia, Túnez –excepto trabajadores de dicha nacionalidad-, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela) y los del resto del mundo.

El trabajador que sufra un accidente laboral en estos países deberá acudir a un centro sanitario público y él o la empresa habrán de abonar el importe de la factura por la asistencia recibida. Posteriormente podrán solicitar de la mutua el reembolso de la misma, previa acreditación justificativa del gasto.

Los consulados de algunos países de este último grupo, pueden exigir, para la expedición del correspondiente visado, la presentación de una póliza de cobertura de salud (a contratar por parte de la empresa o trabajador con cualquier compañía de seguros).


3.- REPATRIACIÓN 

Cuando el trabajador accidentado quede ingresado en un hospital en el extranjero, el Servicio Médico de la Mutua valorará la conveniencia de su repatriación: sólo se abonarán los gastos de transporte o repatriación de un accidentado cuando consten motivos clínicos que justifiquen el regreso del accidentado a su domicilio habitual para ser sometido al tratamiento médico oportuno (no se abonarán por la mutua, por lo tanto, cuando el regreso a España se base en criterios distintos a los médicos, como por ejemplo de convivencia familiar o criterios personales).

Por lo tanto, sólo razones clínicas y con previa prescripción médica ampararían los gastos del transporte o repatriación de un accidentado, de manera que si éste puede recibir el tratamiento médico inicial o completo en el país en el que se accidenta, y no existe motivo médico que justifique el regreso del paciente a su domicilio habitual, la mutua no puede asumir legalmente los gastos derivados del traslado o repatriación.
 


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el anlisis de sus hbitos de navegacin. Si contina navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracin u obtener ms informacin aqu. | OK