JORNADA FORMATIVA SOBRE INCAPACIDAD TEMPORAL PARA MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

El pasado jueves 16 de noviembre se celebró una jornada formativa en Materia de Incapacidad Temporal destinada a Médicos de Atención Primaria, que tuvo lugar en el Aula nº 2 del Hospital Universitario A Coruña.

El Curso fue organizado por la Unidad de Inspección y Control de la Salud Laboral del Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios de A Coruña a través de la Axencia de Coñecemento en Saúde ACIS y contó con la participación de profesionales médicos del Área Sanitaria de La Coruña dado el elevado interés de los temas abordados.

En representación de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social participó la Dra. Carmen Gómez Ferreiro, Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria que trabaja como doctora de control de contingencias comunes en el Centro de Mutua Gallega de A Grela. En su intervención se trató el papel de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social en la gestión y el control de la Incapacidad Temporal, así como la valoración del riesgo en el embarazo y la lactancia natural.

Las MUTUAS son asociaciones privadas de empresarios, sin ánimo de lucro, debidamente autorizadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, sometidas a su vigilancia y tutela, con el principal objeto de colaborar en la Gestión de la Seguridad Social. Sólo pueden actuar en el ámbito de las competencias que le son encomendadas por la ley; sin que pueda existir diferencia alguna entre las prestaciones básicas que ofrecen unas y otras, ni en el coste que dichas prestaciones representan para empresas y trabajadores (que será siempre el importe de las cuotas que abonan las empresas ingresándolas todos los meses en la Tesorería General de la seguridad Social).

Su principal objeto es colaborar con la Seguridad Social en las siguientes actividades:

* La gestión de las contingencias de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, incluida la rehabilitación, así como las actividades de prevención incluidas dentro de la acción protectora de la Seguridad Social.
* La gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de Contingencias Comunes (enfermedad común y accidente no laboral).
* La gestión de la prestación económica por Riesgo durante el Embarazo y durante la Lactancia natural, a aquellas trabajadoras que no ha sido posible situarlas en un puesto de trabajo sin riesgo para su embarazo o para la lactancia.
* La gestión de la prestación por el Cuidado de Menores afectados de cáncer u otra enfermedad grave, a aquellos trabajadores que se ven obligados a reducir su jornada laboral para cuidar de un menor que se encuentra en dicha situación.
* La gestión de la prestación económica por el Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos, a aquellos que por causas objetivas han tenido que cesar su actividad.

Una vez finalizado el desarrollo del tema de la jornada, se contestaron a las preguntas que los asistentes hicieron y se resolvieron aquellas dudas que estos plantearon.

ComentariosComentar

Rellene los siguientes datos y envíe su opinión. Gracias

  • Nombre:
  • Email:
  • Opinión:
  • No hay comentarios disponibles.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | OK