Está usted en:Autónomos / Contingencia Comun / Características de la Cobertura

Características de la Cobertura

ENFERMEDAD COMÚN Y ACCIDENTE NO LABORAL. CARACTERÍSTICAS DE LA COBERTURA.

A partir del 1 de enero del año 2008 la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal de los trabajadores autónomos debe hacerse obligatoriamente con una mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, en virtud de lo que dispone la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajador Autónomo, hasta el punto de que si no han optado por dar cobertura a esta prestación, deberían llevarlo a cabo de forma obligatoria.

La opción deberá formalizarse en el momento de causar alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y sus efectos coincidirán con dicha alta.

Los trabajadores del colectivo de autónomos pueden optar por adherirse a Mutua Gallega para cubrir únicamente la prestación derivada de incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral,  o pueden optar también por cubrir las contingencias profesionales (si quiere conocer más sobre la opción de cubrir las contingencias profesionales pinche aquí).

En el caso de optar por cubrir con Mutua Gallega la Contingencia Común, nos haremos cargo de la prestación económica que le corresponda si el facultativo del Servicio Púbico de Salud le extiende un parte de baja médica, y siempre que se  cumplan las condiciones que establece el artículo 169 del TRLGSS aprobado por RDL 8/2015, y  reúna así mismo los requisitos de encontrarse afiliado y en alta o en situación asimilada a la fecha del hecho causante (baja médica) y tener cotizados al menos 180 días en los últimos 5 años, excepto si la baja deriva de accidente no laboral en cuyo caso no precisa periodo previo de cotización.

Es importante que usted sepa que además de los requisitos generales anteriormente relacionados, deberá estar al corriente en el pago de las cotizaciones a la seguridad social, pues en caso contrario solo tendrá derecho al percibo de la prestación si hecha la invitación al pago por parte de la mutua usted hace frente a sus deudas en un plazo máximo de 30 días (si quiere conocen más sobre este tema póngase en contacto con nosotros).

De igual modo en caso de que Vd. tenga concedido un aplazamiento del pago de las cotizaciones, considerándose así al corriente del pago, e incumpla los plazos o condiciones de dicho acuerdo se le suspenderá la prestación, la cual sólo se repondrá una vez se haya saldado.

Corresponderá también a la mutua, además la función de declaración del derecho al subsidio, la de su denegación, suspensión, anulación y declaración de extinción, de conformidad con lo que dispone D.A undécima, apartado 2 en redacción dada a la misma en el artículo 82.4 del RDL 8/2015 por el que se aprueba el TRLGSS.

La mutua no se hace cargo de la prestación sanitaria que, con la emisión de los partes de baja y alta, corresponde al Servicio Público de Salud, si bien podrá en determinados casos y en las condiciones legales y presupuestarias vigentes, anticipar alguna actuación sanitaria que se entienda necesaria y cuente con su autorización.

            ¿En qué cuantía se cobra la prestación?

La cuantía diaria de prestación se regirá por los siguientes periodos y porcentajes:

DÍAS DE BAJA

IMPORTE DE LA PRESTACIÓN

RESPONSABLE DEL PAGO

Días 1º al 3º

No corresponde prestación

 

Días 4º al 20º

60% Base Reguladora (*)

Mutua

Días 21º hasta alta médica

75% Base Reguladora (*)

Mutua

(*) Base de cotización por contingencia común del mes anterior a la baja médica.

¿Cuál es la forma de cobro?

La prestación la abonará Mutua Gallega, entre los primeros 5 días del mes, en función de los partes de confirmación entregados con la periodicidad marcada en la normativa vijente.

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | OK