Está usted en:Autónomos / Contingencias Profesionales / Características de la cobertura

Características de la cobertura

AUTÓNOMOS - CONTINGENCIAS PROFESIONALES - CARACTERÍSTICAS DE LA COBERTURA / PRESTACIONES ECONÓMICAS

Los trabajadores autónomos pueden optar por adherirse a Mutua Gallega para cubrir únicamente la prestación económica derivada de la incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral, pero si lo desean también pueden asegurar la cobertura de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Los trabajadores autónomos económicamente dependientes han de suscribir obligatoriamente la cobertura de contingencias profesionales.

Sigue siendo voluntaria la cobertura de la incapacidad temporal por contingencias comunes y por contingencias profesionales en el Sistema Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SEPA) integrado en el RETA desde la Ley 18/2007 de 4 de julio.

Los trabajadores autónomos que hayan mejorado voluntariamente el ámbito de la acción protectora, incorporando una correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, siempre que los interesados, previa o simultáneamente hayan optado por incluir, dentro de dicho ámbito, la prestación económica por incapacidad temporal, tendrán derecho a las prestaciones originadas por dichas contingencias, en la misma extensión, forma, términos y condiciones que en el Régimen General con las siguientes PARTICULARIDADES:

1.    Concepto de accidente de trabajo (artículo 316.2 del Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre): Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación de este régimen especial.

A partir de la entrada en vigor de la Ley 6/2017 de 24 de octubre también se entenderá como accidente de trabajo el sufrido al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional. A estos efectos se entenderá como lugar de la prestación el establecimiento en donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad siempre que no coincida con su domicilio y se corresponda con el local, nave u oficina declarado como afecto a la actividad económica a efectos fiscales.

2.  Concepto de Enfermedad profesional (artículo 316.2 del Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre): Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta propia, que esté provocada por la acción de los elementos y sustancias y en las actividades que se especifican en la lista de enfermedades profesionales con las relaciones de las principales actividades capaces de producirlas, anexa al Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

3.  Concepto Accidente de Trabajo TRADE (Articulo 317 del Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre): Se entenderá por accidente de trabajo toda lesión corporal del trabajador autónomo económicamente dependiente que sufra con ocasión o por consecuencia de la actividad profesional, considerándose también accidente de trabajo el que sufra el trabajador al ir o volver del lugar de la prestación de la actividad, o por causa o consecuencia de la misma.

4.  Incapacidad Permanente Parcial (artículo 4.2 del Real Decreto 1273/2003 de 10 de octubre): se entenderá por incapacidad permanente parcial para la profesión habitual la que, sin alcanzar el grado de total ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 50% en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de aquella.

5.   Prestación en caso de Incapacidad Permanente Total: los trabajadores autónomos con cobertura de accidente de trabajo y enfermedad profesional que se encuentre en situación de Incapacidad Permanente Total pueden optar entre una pensión vitalicia del 55% de su base de cotización (o del 75% de dicha base si el trabajador supera los 55 años de edad y no trabaja) o la entrega de una cantidad a tanto alzado equivalente a 40 mensualidades de la base reguladora.

6.   La base reguladora de las prestaciones de Incapacidad Permanente y de Muerte y Supervivencia será equivalente a la base de cotización del trabajador en la fecha del hecho causante de la prestación.

7.     Requisitos para el acceso a las prestaciones:

o    Estar afiliado y en situación de alta o asimilada

           o    Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | OK