Está usted en:Autónomos / Cese de Actividad / Pago único de la prestación

Pago único de la prestación

¿Qué es?
Al igual que ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, que pueden capitalizar en un solo pago la prestación por desempleo que hayan generado con el fin de destinar la cuantía a la realización de una actividad profesional, la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, en su art. 39 también contempla la posibilidad de que los trabajadores autónomos accedan al pago único de la prestación por cese de actividad.
Se trata de una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo a través del abono del valor actual del importe de la prestación por cese de actividad a la persona beneficiaria que va a realizar una actividad profesional como trabajadora autónoma o vaya a constituir una entidad mercantil o incorporarse a una ya constituida para ejercer en ella una actividad profesional.
 
Requisitos:
a) El autónomo deberá ser beneficiario de la prestación por cese de actividad.
b) Tener pendiente de percibir al menos 6 meses de prestación.
c) Acreditar que va a realizar una actividad como trabajador autónomo o destine el 100% de su importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o a una ya constituida en el plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación

¿Para qué se puede pedir el pago único?
  1. Pago único para financiar la inversión de un proyecto de autoempleo.
    Se puede financiar con la prestación por cese de actividad la inversión necesaria para desarrollar una nueva actividad profesional, con los siguientes límites:
           - Los gastos que se financian con el pago único de prestación hay que justificarlos documentalmente con facturas, contratos, etc. No se puede crear una reserva para gastos futuros.
           - Además se pueden pagar con esta prestación las cargas tributarias y tasas necesarias para el inicio de la actividad y utilizar hasta el 15% del pago único para contratar servicios de asesoramiento, formación e información.

    También se puede utilizar el total o lo que reste por percibir de prestación por cese de actividad para constituir o incorporarse a una sociedad mercantil que se haya creado en los 12 meses anteriores y siempre que vaya a poseer el control efectivo de la misma, conforme a lo previsto por la disposición adicional vigésima séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y a ejercer en ella una actividad profesional. 
  2. Utilizar la prestación para pagar las cuotas de la Seguridad Social.
  3. Pago único para la inversión + pagos de las cuotas de la Seguridad Social.
 
Obligaciones al solicitar el pago único de la prestación.
  • Presentar la documentación acreditativa del inicio de actividad. 
  • Destinar la cantidad percibida a la aportación al capital establecido, en el caso de sociedades mercantiles, o a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, en el caso de trabajadores autónomos. El dinero no se puede destinar a otros fines. 
  • Una vez que ha recibido el importe del pago único, el trabajador dispone de un mes para iniciar la actividad.
 
¿Cómo presentar las solicitudes?
El impreso para solicitar el pago único se puede descargar en este enlace:
a) En el mismo momento de presentar la solicitud:
La relación de documentos necesarios para la añadir a la solicitud, los podemos encontrar en el propio formulario de solicitud.
A la solicitud se debe acompañar una memoria explicativa sobre el proyecto de inversión a realizar y la actividad a desarrollar, así como cuanta documentación acredite la viabilidad del proyecto. En el mismo formulario de solicitud podrá ver el contenido mínimo de este documento.
b) Documentos a entregar una vez que se haya aprobado la solicitud de pago único:
También hay una documentación que se debe presentar una vez resuelta la solicitud. Básicamente serán facturas, justificantes, etc, que acrediten la inversión realizada y, en caso de constitución o incorporación a sociedades mercantiles, escrituras sociales.
 
¿Dónde presentar las solicitudes?
Las solicitudes se pueden presentar en las oficinas Mutua Gallega o mediante correo electrónico.
Dada la especial trascendencia de esta solicitud, aconsejamos consultar previamente las dudas personalmente en nuestras oficinas o mediante consulta telefónica.
 
Información de interés
A continuación le facilitamos enlaces a webs de diferentes administraciones públicas con información de utilidad para el inicio de una nueva actividad empresarial:



  Características de la Prestación   
 
 


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | OK