Está usted en:Autnomos / CUIDADO DE MENORES ENFERMOS

CUIDADO DE MENORES ENFERMOS

PRESTACIÓN ECONÓMICA PARA EL CUIDADO DE MENORES AFECTADOS POR CÁNCER U OTRA ENFERMEDAD GRAVE
 
El 1 de agosto de 2011 entró en vigor el Real Decreto 1148/2011 de 29 de julio, para aplicación y desarrollo en todos los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Podrán beneficiarse de la protección social a través de esta prestación los progenitores biológicos, adoptantes o acogedores que reduzcan su jornada de trabajo en, al menos, el 50% para el cuidado del menor a su cargo, afectado por cáncer u otra enfermedad grave que haya sufrido un ingreso hospitalario de larga duración por dicha enfermedad, y siempre que trabajen los dos, estén afiliados y en alta en algún Régimen de la Seguridad Social y acrediten los periodos mínimos de cotizaciones exigibles en cada caso. Cuando ambos tuvieran derecho a la prestación solamente podrá reconocerse a uno de ellos, aunque podrá alternarse el percibo de la prestación entre ellos por períodos no inferiores al mes.

El Real Decreto establece, en anexo, un listado de 108 enfermedades consideradas graves a efectos del reconocimiento de la prestación. El Ministerio de Trabajo e Inmigración podrá actualizar este listado mediante Orden Ministerial.

Este subsidio tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos que sufren los trabajadores al tener que reducir su jornada -con la consiguiente disminución del salario- por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente a los hijos o menores a su cargo, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

La gestión y el pago corresponderán a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o a la entidad gestora con la que el trabajador tenga cubiertas las contingencias profesionales. No obstante, cuando la persona trabajadora no tenga la cobertura de los riesgos profesionales, será competente para la gestión de la prestación la mutua o entidad gestora que asuma la cobertura de la incapacidad temporal por contingencias comunes. Si usted es un trabajador protegido por Mutua Gallega y se encuentra en la situación descrita anteriormente, puede solicitar en esta entidad dicha prestación. A continuación tiene a su disposición los Formularios de Solicitud:
 
  -Solicitud de la prestación económica (Pdf)   -Declaración de situación de actividad (Pdf)  
  -Acuerdo entre los progenitores (Pdf)   -Declaración médica (Pdf)  

La prestación económica, que dará cobertura sólo a uno de los progenitores, consistirá en un subsidio, de devengo diario, equivalente al 100 por 100 de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales o, en su caso, la derivada de contingencias comunes, cuando no se haya optado por la cobertura de las contingencias profesionales. El subsidio se calculará en proporción al porcentaje en que se reduzca la jornada laboral realizada, que deberá ser al menos de un 50% de su duración. El subsidio no incluye el abono de cotización por cualquier concepto.

Los requisitos para el acceso a la prestación por cuidado de hijos afectados de cáncer o de otra enfermedad grave son los mismos que para la prestación económica por maternidad contributiva: estar afiliado y en alta en algún régimen del sistema de la Seguridad Social y tener cubierto el periodo de cotización mínimo requerido. La prestación se extinguirá cuando cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor o cuando éste cumpla 18 años.

El Real Decreto 1148/2011 de 29 de junio no será de aplicación al personal funcionario incluido en el ámbito de aplicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, que se regirá, a estos efectos, por lo previsto en la normativa específica de dicha Ley, así como por el resto de normas de Función Pública que se dicten en desarrollo de la misma. No obstante, La Ley de Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social establece en su disposición final segunda una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (artículo 49, letra e) que garantiza a los padres funcionarios que se encuentren en esta circunstancia la posibilidad de reducir su jornada sin merma de sus retribuciones y en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores.

Para más información, puede consultar la página de la Seguridad Social.


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el anlisis de sus hbitos de navegacin. Si contina navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracin u obtener ms informacin aqu. | OK