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¿Está usted de baja ...?

ACCIDENTE DE TRABAJO: Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena (Artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social)

 

ENFERMEDAD PROFESIONAL: Se entiende por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en el cuadro aprobado por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la Ley General de la Seguridad Social, y que esté provocada por la acción de los elementos y sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional (Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social)

 

Si Vd. está impedido para realizar su trabajo y necesita recibir asistencia médica por accidente de trabajo (en el siguiente enlace puede acceder a “¿Qué hacer en caso de accidente de trabajo?” ) o enfermedad profesional, se encuentra en situación de Incapacidad Temporal (artículo 169 de la Ley General de la Seguridad Social), los Servicios Médicos de la Mutua Gallega le expedirán parte médico de baja, proporcionándole dos ejemplares del citado parte (la primera copia es para Vd. y la segunda para la empresa para la que presta servicios).

 

Prestación Económica

Mientras se encuentre en situación de Incapacidad Temporal tendrá derecho a percibir, desde el día siguiente al de la baja laboral y hasta que sea dado de alta, un subsidio equivalente a 75% de su base reguladora (Con caracter general base de cotización del mes anterior al accidente o baja por enfermedad profesional) siendo a cargo del empresario el salario del día de la baja

 

Pago Delegado: La prestación de Incapacidad Temporal será abonada directamente por la empresa, siendo asumido su coste por la Mutua a través del sistema de pago delegado.

 

Pago Directo: Si durante la situación de Incapacidad Temporal usted causase baja en la empresa es la Mutua la que le debe abonar la prestación de Incapacidad Temporal directamente (desde aquí puede acceder a la Solicitud Pago Directo). También procede el pago directo del subsidio durante el periodo de prórroga de la Incapacidad Temporal (a partir de los 365 días), entre otros supestos.

 

Duración

La duración máxima del subsidio de IT es de 365 días, prorrogable otros 180 días cuando se presuma que durante ese periodo puede ser dado de alta médica por curación.

 

Una vez agotado el plazo de duración de 365 días el INSS será el único competente para reconocer la situación de prórroga expresa con un límite de 180 días más, o bien para determinar la iniciación de un expediente de incapacidad permanente, o bien para emitir el alta médica, por curación o por incomparecencia injustificada a reconocimientos médicos convocados por el INSS.

 

De igual modo el INSS será el único competente para emitir una nueva baja médica cuando se produzca en un plazo de 180 días naturales posteriores a la antes citada alta médica, por la misma o similar patología.

 

Cuando antes del plazo máximo de duración de 365 días, ya no se encuentre incapacitado para su trabajo, los Servicios Médicos de Mutua Gallega emitirán el parte médico de alta, debiendo incorporarse a su puesto de trabajo al día siguiente, momento en el cual cesa el pago del subsidio de IT al finalizar la situación de incapacidad temporal.

 

Si tras el tratamiento médico proporcionado le restan secuelas definitivas, Mutua Gallega abonará las indemnizaciones y pensiones que la Entidad Gestora (INSS o ISM) reconozca tras la tramitación del expediente correspondiente (para ampliar la información sobre estos aspectos pulse aquí)

 

Asistencia Sanitaria

La Mutua Gallega, como entidad colaboradora de la Seguridad Social en la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, gestiona además de la prestación económica por Incapacidad Temporal, la asistencia sanitaria desde el mismo momento en que se produce el accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Por lo tanto, la asistencia sanitaria, en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, corresponde prestarla a la Mutua si tiene cubiertos dichos riesgos (y no a los Servicios Públicos de Salud), a través de sus servicios médicos propios o concertados (línea asistencia 24 horas).


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