Está usted en:Trabajadores / Enfermedad Común / ¿Está usted de baja ...?

¿Está usted de baja ...?

El artículo 169 del RDL 8/2015 por el que se aprueba el TRLGSS define la incapacidad temporal como aquella situación en la que se encuentra un trabajador que está temporalmente incapacitado para realizar su trabajo habitual y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

La duración máxima de los procesos de incapacidad temporal será de 365 días prorrogables otros 180 días en caso de que se presuma que en ese periodo de tiempo el trabajador pueda recuperar su capacidad para trabajar y pueda ser dado de alta médica.

Los trabajadores que se encuentran en esta situación tiene derecho a una prestación económica  que trata de suplir la ausencia de salarios derivados de la imposibilidad de trabajar.

Para acceder a esta prestación hay que cumplir una serie de requisitos exigidos por ley que serán diferentes en caso de estar de baja por una enfermedad común, enfermedad profesional o un accidente sea laboral o no.

La finalización de la prestación económica se puede dar por varios motivos: por el transcurso del plazo máximo establecido para la situación de incapacidad temporal de que se trate; por ser dado de alta médica el trabajador, con o sin declaración de incapacidad permanente; por haber sido reconocido al beneficiario el derecho al percibo de la pensión de jubilación; por la incomparecencia injustificada a cualquiera de las convocatorias para los exámenes y reconocimientos establecidos por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la Mutua colaboradora con la Seguridad Social; o por fallecimiento

¿Qué debemos de entender por enfermedad común y accidente no laboral?. Se entiende por enfermedad común como aquella alteración de la salud que no tenga consideración de accidente laboral o enfermedad profesional artículo 158 del RDL 8/2015 por el que se aprueba el TRLGSS.

Si Usted se encuentra de baja médica por enfermedad común, tiene que saber que la asistencia sanitaria corresponderá al Servicio Público de Salud, no así la prestación económica, de la que se hará cargo Mutua Gallega.

Durante su proceso de baja médica será citado por nuestra entidad, con el fin de ajustar los tiempos necesarios para la recuperación y ayudar a la pronta curación y reincorporación al puesto de trabajo habitual.


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | OK