Está usted en:Trabajadores / Enfermedad Comn / Agotamiento de Plazo

Agotamiento de Plazo

o    ¿Cuánto duran las bajas?

La duración máxima será de 12 meses (365 días), prorrogables a otros 6 meses (180 días) cuando se presuma que en este tiempo el trabajador pueda ser dado de alta por curación.

Agotado el plazo de 12 meses será el INSS (o ISM), el único organismo competente para reconocer:

§  Situación de prórroga expresa con un límite de 6 meses (180 días).

§  Inicio de un expediente de incapacidad permanente.

§  Emisión de alta médica.

o    ¿Qué sucede si se debe continuar de baja médica?

Una vez el proceso de baja médica haya alcanzado los 365 días de duración el Médico de Atención Primaria emitirá un parte de alta “por Agotamiento”. Dicho parte no implica que el trabajador se encuentre de alta médica, si no que su proceso de incapacidad temporal ha llegado al tiempo máximo, pasando la competencia del control y la resolución del proceso, a partir de ese momento, al INSS y no emitiéndose más partes de confirmación a los trabajadores.

Los tratamientos médicos o consultas que el trabajador pudiera necesitar o tener pendientes sí habrán de ser gestionados o solicitados a través del Servicio Público de Salud competente.

El Equipo de Valoración de Incapacidades del INSS citará al trabajador para conocer su estado y poder emitir Resolución acerca del proceso médico. Dicha resolución podría ser de tres tipos:

§  Alta.

§  Inicio de Expediente de Incapacidad Permanente

§  Concesión de prórroga con un plazo máximo de 180 días

 

o    ¿Qué gestiones deben realizarse?

En primer lugar se deberá presentar el parte de alta por agotamiento en cualquiera de los centros administrativos de Mutua Gallega para que el personal pueda asesorarle.

En cuanto a las prestaciones que Mutua Gallega esté abonando de forma directa, seguirán abonándose del mismo modo hasta que el INSS emita la Resolución correspondiente.

Para solicitar el pago de la prestación, en pago directo, a través de mutua gallega deberá presentar la siguiente documentación:

§  Modelo de solicitud de Pago Directo.

§  Modelo 145 (Retenciones Hacienda).

§  Fotocopia del DNI.

§  Certificado Número Cuenta.

§  Copia del TC2 o nómina del mes anterior a la baja médica.  

Al no contar con partes de confirmación, la prestación por incapacidad temporal se abonará mensualmente por días naturales.

o    ¿Qué pasa en caso de recaída?

Agotado el plazo de 12 meses, si el INSS (o ISM) ha emitido un alta médica, sólo el INSS (o el ISM) será competente para determinar si tiene o no efectos económicos una nueva baja médica producida en el plazo de 6 meses posterior a la citada alta.


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el anlisis de sus hbitos de navegacin. Si contina navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracin u obtener ms informacin aqu. | OK