Está usted en:Trabajadores / Enfermedad Comn / Seguimiento Sanitario

Seguimiento Sanitario

En supuestos de baja médica por Contingencia Común, Mutua Gallega es responsable de la prestación económica (pero no de la asistencia sanitaria ni de la emisión de los partes de baja o alta, lo que corresponderá al Servicio Público de Salud) y cuenta con la potestad para ejercer el control y seguimiento de los procesos de Incapacidad según lo dispuesto en el art. 9 del R.D 625/2014 de 18 de julio.

Una vez que Mutua Gallega conoce el proceso de baja, a través de la empresa, contactará con el trabajador para interesarse por su estado de salud y tratar de colaborar en su restablecimiento.

 

Para ajustar la duración de los procesos de baja al tiempo necesario para la recuperación de la enfermedad o lesiones derivadas del accidente no laboral y de la capacidad para realizar su trabajo habitual, Mutua Gallega actuará del siguiente modo:

  • Contactará con usted, por carta o teléfono, a partir del día de la baja médica, para citar al trabajador a reconocimiento médico y conocer su situación clínica.
  • Nuestros servicios médicos solicitarán información médica, tanto al trabajador como al Servicio Público de Salud, para contar con todos los datos clínicos.
  • Cuando por criterio médico se considere oportuno podrán realizarse Propuestas de Alta o Propuestas de Incapacidad Permanente ante la Inspección Médica
  • En aquellos supuestos en los que se observe una demora importante en la práctica de pruebas o tratamientos por parte de los Servicios Públicos de Salud o nuestros facultativos consideren bajo un criterio médico que éstos son necesarios para evitar la prolongación innecesaria de los procesos, Mutua Gallega, siempre contando para ello con el consentimiento informado del trabajador y la autorización expresa de la Inspección competente, podrá delantar los mismos.

Es importante señalar además que el derecho a la prestación por incapacidad temporal podrá ser extinguido  por la incomparecencia injustificada a cualquiera de las convocatorias para los exámenes y reconocimientos establecidos por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social” (artículo 174).

El control y seguimiento de la baja por ITCC finaliza con el alta laboral emitida por el médico de atención primaria, inspector médico o resolución del INSS, en el caso de agotamiento del plazo máximo de Incapacidad Temporal.


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el anlisis de sus hbitos de navegacin. Si contina navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracin u obtener ms informacin aqu. | OK