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Prestaciones

¿Qué es la Incapacidad Temporal?

La incapacidad temporal es la situación en la que se encuentran aquellos trabajadores que  temporalmente están incapacitados para trabajar y precisan asistencia sanitaria de la Seguridad Social. En caso de que la empresa hubiese optado por la cobertura de esta prestación a través de esta Mutua, nos haremos cargo de la prestación económica que les corresponda a los trabajadores cuando el facultativo del Servicio Público de Salud extiende el parte de baja médica y siempre que se cumplan las condiciones que establece el artículo 169 de la Ley General de la Seguridad Social, y se reúnan así mismo los requisitos de encontrarse afiliado y en alta o en situación asimilada a la fecha del hecho causante (baja médica), así como cotizados al menos 180 días en los últimos 5 años, excepto si la baja deriva de accidente no laboral en cuyo caso no precisa período previo de cotización.  

Corresponderá también a la mutua, además de la función de la declaración del derecho al subsidio, la de su denegación, suspensión, anulación y declaración de extinción, de conformidad con lo que dispone en el artículo. 82.4 del RDL 8/2015 por el que se aprueba el TRLGSS.

  • ¿Qué características tiene la prestación?

 A.    REGIMEN GENERAL

Mientras el trabajador no recupere la capacidad laboral, percibirá a cargo de la mutua una prestación económica que cubra la falta de ingresos que se produce durante la suspensión del contrato de trabajo, debido a la imposibilidad temporal de trabajar Esta prestación presenta  dos modalidades diferentes en función de la situación contractual del trabajador en el momento o durante el proceso de baja: pago delegado o pago directo.

PAGO DELEGADO

Debido a la obligación de colaboración de las empresas (O.M. de 25 de noviembre de 1966) el abono de la prestación debe hacerlo directamente la empresa en forma de pago delegado, resarciéndose después a través de las deducciones correspondientes en los boletines de cotización a la Seguridad Social.  Este supuesto se da cuando el contrato de trabajo se encuentra en vigor.

Las cuantías serían las siguientes:

DÍAS DE BAJA

IMPORTE DE LA PRESTACIÓN

RESPONSABLE DEL PAGO

Días 1º al 3º

No corresponde prestación

 

Días 4º al 15º

60% Base Reguladora (*)

Empresa

Días 16º al 20º

60% Base Reguladora (*)

Mutua (Pago Delegado mediante boletines de cotización)

Día 21º hasta alta médica

75% Base Reguladora (*)

Mutua (Pago Delegado mediante boletines de cotización)

(*) Base Reguladora del mes anterior a la baja médica: equivalente a la base de cotización por contingencia común del mes anterior a la baja médica dividida por los días cotizados

 

PAGO DIRECTO

Cuando el trabajador se encuentre de baja médica por incapacidad incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y durante la misma se extinga su contrato, por extinción del mismo, despido o en caso de fallecimiento, jubilación, invalidez o cese como persona jurídica del empresario Mutua Gallega abonará la prestación por incapacidad temporal en cuantía igual a la prestación por desempleo hasta la finalización del proceso de baja. Esta sería la modalidad de pago directo más habitual.

En tal caso, al trabajador se le descontará del período de percepción de la prestación por desempleo acumulado, como ya consumido, el tiempo que hubiera permanecido en la situación de incapacidad temporal a partir de la fecha de la extinción del contrato de trabajo y hasta el alta médica.

Para acceder a los modelos necesarios para solicitar el pago directo pinche aquí.

Esta relación de documentos no implica que desde Mutua Gallega se pueda solicitar documentación complementaria para el estudio de su expediente, al objeto de la declaración del derecho al subsidio, como así nos faculta el artículo 80 del Reglamento de Colaboración de las Mutuas (RD 1993/1995).

Las cuantías de la prestación corresponderían de la siguiente manera:

DÍAS DE BAJA

IMPORTE DE LA PRESTACIÓN

RESPONSABLE DEL PAGO

Días 1º al 180º

70% Base Reguladora

Mutua

Días 181º hasta el alta médica

50% Base Reguladora (*)

Mutua

(*) Base Reguladora de los últimos 180 días cotizados y aplicándose los topes legalmente establecidos.

 

Otros supuestos en los que el abono de la prestación corresponde directamente a la Mutua serían:

-      Trabajadores excluidos del pago delegado (por ejemplo Trabajadores Autónomos o Empleados de hogar).

-       Incumplimiento de la obligación de pago delegado por parte del empresario

-       Agotamiento del plazo máximo de 365 días (artículo 169 del RDL 8/2015 por el que se aprueba el TRLGSS) cuando el INSS emita Resolución en ese sentido.

-       Suspensión del contrato de trabajo (Trabajadores fijos-discontinuos o Excedencia voluntaria)

-       Empresas de menos de diez trabajadores y más de seis meses consecutivos de abono de la prestación en pago delegado

En estos casos Mutua Gallega abonará la prestación en igual cuantía y forma que venía haciendo la empresa

La prestación de pago directo la abonará Mutua Gallega, entre los primeros 5 días del mes, en  función de los partes de confirmación entregados semanalmente en las oficinas administrativas y con fecha límite el último día laboral del mes anterior.

Dentro del Régimen General hay algunas singularidades como son los Empleados de Hogar y los Trabajadores Agrarios. Si quiere obtener mayor información sobre estos pinche en los siguientes enlaces:

EMPLEADOS DE HOGAR

TRABAJADORES AGRARIOS CUENTA AJENA

Los Trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial del Mar también ciertas peculiaridades, si quiere conocerlas pinche en el siguiente enlace:

TRABAJADORES CUENTA AJENA DEL REGIMEN ESPECIAL DEL MAR


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