Está usted en:Trabajadores / Informacin General / Derechos y Obligaciones

Derechos y Obligaciones

Los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores y trabajadoras en situación de incapacidad temporal son, básicamente, los siguientes.

Son, entre otros, derechos de los beneficiarios:

 

1.     Si es trabajador por cuenta ajena (y solo para el caso de cobertura de la prestación económica de Incapacidad Temporal por contingencias comunes), derecho a ser informado, a través de los representantes de los trabajadores, de la cobertura de la prestación con la mutua.

2.     Derecho a percibir la prestación que le haya sido reconocida en los plazos y cuantías legales.

3.     Derecho a la protección de  sus datos personales y, especialmente, a la protección de los datos relativos a su salud.

4.     Derecho a un trato correcto y a ser informado en todo momento del estado de su expediente.

5.     Derecho a que los acuerdos que emita la mutua le sean notificados por escrito y de forma motivada, y así mismo a que en dichos acuerdos se le informe de los medios de impugnación contra los mismos.

Son obligaciones de los beneficiarios, entre otras:

1.     Comparecer a las llamadas a reconocimiento médico.

Debe saber que la incomparecencia injustificada puede conllevar la extinción de la prestación económica

2.     Facilitar a la entidad colaboradora o mutua todos los datos médicos necesarios relacionados con el proceso.

Debe saber que la omisión de datos necesarios puede constituir una falta grave.

3.     Ser veraz en sus manifestaciones y aportación de documentos.

Debe saber que aportar datos o documentos falsos; la simulación y la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulentas está considerado como una falta muy grave, y además de las sanciones que procedan en orden administrativo, puede conllevar la extinción o anulación de su derecho a la prestación económica.

4.     Seguir las prescripciones de los facultativos encargados de su asistencia sanitaria, y no poner en riesgo la recuperación de la salud por realizar actividades incompatibles con su estado.

Debe saber que  efectuar trabajos por cuenta propia o ajena durante la percepción de prestaciones está considerado como falta grave, y puede conllevar la suspensión de la prestación económica. Así mismo, abandonar el tratamiento prescrito por los facultativos encargados de su asistencia sanitaria puede conllevar también la suspensión en la percepción de la prestación económica.


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el anlisis de sus hbitos de navegacin. Si contina navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracin u obtener ms informacin aqu. | OK