Está usted en:Trabajadores / Información General / ¿Por qué una Mutua?

¿Por qué una Mutua?

El alta en la Seguridad Social, o el aseguramiento de los trabajadores a los efectos de las prestaciones de Seguridad Social, es una obligación que la ley impone a las empresas, y para ello la empresa puede elegir entre la Entidad gestora (INSS), o una Entidad colaboradora de la Seguridad Social (una mutua).

Si está usted asegurado en Mutua Gallega es porque esa ha sido la opción de su empresa para cubrir las prestaciones de seguridad social derivadas del accidente de trabajo y la enfermedad profesional,  y es posible que también la prestación económica de la incapacidad temporal de la enfermedad común.

Mutua Gallega, entonces, no es una compañía de seguros, ni una empresa de servicios que se mueva en el ámbito mercantil. Como todas las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social (esa es la denominación legal de las mutuas), Mutua Gallega, es una asociación de empresarios sin ánimo de lucro, constituida como entidad colaboradora con la Seguridad Social para actuar dentro del marco legal de las prestaciones que tiene encomendadas, básicamente a través de la Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio) y el reglamento de colaboración delas mutuas (RD 1993/1995 de 7 de diciembre).

 De este modo las mutuas solo pueden actuar en el ámbito de las competencias que le son encomendadas por la ley; sin que pueda existir diferencia alguna entre las prestaciones básicas que ofrecen unas y otras, ni en el coste que dichas prestaciones representan para empresas y trabajadores (que será siempre el importe de las cuotas que abonan las empresas ingresándolas todos los meses en la Tesorería General de la seguridad Social). La diferencia entre unas y otras puede venir dada por otros factores, como son la experiencia acumulada, los medios disponibles, el trato y la información facilitada a empresas y trabajadores, y, en general, la manera de hacer las cosas.

La experiencia del sector de las mutuas en el aseguramiento de prestaciones relacionadas con la contingencia profesional (el accidente de trabajo y la enfermedad profesional) es muy dilatada en el tiempo, pues se inicia incluso antes de la primera Ley de Seguridad Social (de 1966), a raíz de la publicación de la Ley de Accidentes de Trabajo en el año 1900. Ahora bien, la experiencia de cada entidad o mutua depende de su propia práctica, ámbito territorial  y del sector o sectores de actividad que cubre. Mutua Gallega acumula una gran experiencia y compromiso con el territorio gallego y con los sectores de actividad más identificativos de Galicia, pues su origen más remoto se sitúa en la ciudad de Vigo y en el año 1911 (somos la única mutua de origen gallego de las 20 actualmente existentes en toda España, si bien nuestro ámbito geográfico de actuación en la actualidad es todo el territorio del Estado Español), de manera que no puede caber duda de la gran experiencia acumulada en el conocimiento y la gestión de las prestaciones relacionadas con el accidente de trabajo y la enfermedad profesional, y más aún en ciertos ámbitos relacionados con sectores económicos tradicionales de Galicia.

Por otra parte, la experiencia en la cobertura de la contingencia común (enfermedad común y accidente no laboral) de todas las mutuas se inicia el 1 de enero de 1996, con la entrada en vigor del RD 1993/1995 de 7 de diciembre (Reglamento de Colaboración), que faculta a los empresarios para firmar con la mutua que cubre la contingencia profesional de sus trabajadores, la opción para la cobertura de la prestación económica de la incapacidad temporal de la contingencia común.

Deseamos que esta información le haya servido de ayuda, y que con su confianza y colaboración podamos mejorar las prestaciones y servicios que ofrecemos. No dude en ponerse en contacto con nosotros si desea mayor información o quiere resolver alguna duda.


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | OK