MUTUA GALLEGA CUMPLE… 

La entidad se ha comprometido con un nivel de cumplimiento normativo en sentido amplio, con la finalidad de dotar de contenido a los principios y valores de su Código Ético de conducta, entre los que destacan, a estos efectos, el sometimiento al principio de legalidad y el compromiso con la transparencia y el buen gobierno.

El compromiso con la transparencia y el buen gobierno forma parte de los Principios y Valores de Mutua Gallega recogidos en su Código Ético, aprobado en fecha 1 de marzo de 2016. Por ello, en las necesarias labores de COMPLIANCE que hemos decidido acometer hace ya algunos años, tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, que introduce la llamada “responsabilidad penal de las Personas Jurídicas”, nos impusimos un plan de control de cumplimiento normativo mucho más amplio o ambicioso que la mera prevención de posibles delitos o la mejora respecto de los riesgos penales que puedan existir, buscando la consolidación de nuestros sistemas de control sobre todos aquellos aspectos relativos a un cumplimiento normativo que tenga trascendencia en el quehacer diario de la entidad; lo que, a su vez, entendemos que constituirá la mejor manera de prevenir incumplimientos de mayor gravedad. 

A tal fin, además de elaborar todo un programa, hemos creado un “Comité de Cumplimiento Normativo”, que se constituye como un órgano con poderes autónomos de iniciativa y de control, y cuya misión es la de regular y garantizar en lo posible el cumplimiento de los deberes de supervisión, vigilancia y control de las actividades de Mutua Gallega, con la finalidad no solo de prevenir supuestos de responsabilidad para la misma, sino de mejorar los niveles de funcionamiento ordenado dentro de la más estricta legalidad.  Son funciones específicas de dicho Comité, entre otras, diseñar y realizar el seguimiento del Plan de Acción anual, como herramienta fundamental para el control del cumplimiento normativo, e informar a la Gerencia y a la Junta Directiva de la entidad sobre, entre otras cuestiones, el estado de cumplimiento del citado Plan. 

En el Plan de acción para el presente año 2017 se contienen 17 acciones concretas diferentes, clasificadas en función de un análisis de riesgos previo, a las que se le han otorgado diferentes grados de prioridad y asignado responsables y fechas previstas de ejecución.

Entre dichas acciones cabe destacar aquellas que inciden en el mayor cumplimiento de obligaciones en materia de protección de datos de carácter personal, así como la mejora en la gestión de nuestra Historia Clínica, y aquellas acciones necesarias para el control del cumplimiento de la normativa medioambiental

ComentariosComentar

Rellene los siguientes datos y envíe su opinión. Gracias

  • Nombre:
  • Email:
  • Opinión:
  • No hay comentarios disponibles.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | OK