JORNADAS SOBRE ABSENTISMO EN LUGO

Belén Cartimil, Directora Médica de Contingencias Comunes en Mutua Gallega, realizó un análisis sobre el absentismo laboral en una jornada organizada por la Confederación de Empresarios de Lugo. Esta charla tuvo lugar ayer en la sede central de esta entidad.

Cuando hablamos de absentismo laboral nos referimos a toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo en horas que corresponden a un día laborable dentro de la jornada legal de trabajo. El coste directo e indirecto del absentismo laboral es de 75.874 millones de euros.

De un modo desglosado, Cartimil explicó que el valor de los bienes que se han dejado de producir o prestar es de 64.603 millones; en prestaciones económicas a la Seguridad Social, 5.773 y el coste directo a las empresas llega a los 5.498 millones de euros.

La Directora Médica de Contingencias Comunes de Mutua Gallega detalló que existen varios tipos de absentismo laboral: el previsible y justificado, el no previsible y sin justificar y, por último, el presencial. Además, se dan varios factores que pueden influir en el absentismo laboral: personales, demográficos, responsabilidades familiares, normas sobre ausencias en la empresa, aspectos sanitarios, contexto social, presión de los compañeros, características del trabajo, factores económicos externos y factores legales. Respecto a los costes directos, enumeró las cotizaciones sociales, el complemento voluntario, indemnizaciones y sanciones, salarios, el subsidio ITCC y, en definitiva, pérdida de la productividad.

Los costes indirectos son las horas perdidas por mandos intermedios, las horas perdidas por consultas y asistencia sanitaria, un clima laboral deteriorado, la sustitución, las horas perdidas por Recursos Humanos y, en definitiva, es una pérdida de productividad. En 2015 la tasa de absentismo fue del 4,7, mientras que en 2014 fue del 4,4. Esta tasa es el resultado de dividir las horas no trabajadas por causas ocasionales entre las horas pactadas efectivas. En las causas que provocan el absentismo laboral, el 74% se debe a una incapacidad temporal, el 9% a las bajas por maternidad o paternidad, el 7% a permisos y un 10% a otros motivos. Cartimil realizó un recorrido por la legislación vigente.

En ese marco normativo se encuentra la conocida como Ley de Mutuas (Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social). Esta norma nació con el objetivo de modernizar el funcionamiento y la gestión de estas entidades privadas; reforzar los niveles de transparencia y eficiencia; contribuir a la lucha contra el absentismo laboral injustificado y contribuir a la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social. En este aspecto, el fondo de reserva acumulado de la Seguridad Social fue de 15.021 millones en 2016, mientras que las disposiciones del fondo fueron de 19.200 millones.

En relación a la estadística de incapacidad temporal por contingencias profesionales en Galicia se produjeron 20.607 accidentes laborales con baja en 2016, mientras que en 2015 fueron 20.223. En el apartado de las estadísticas de incapacidad temporal por contingencias comunes se ha producido un incremento del 16,40% en cuanto a los procesos y de un 11,96% respecto a las prestaciones económicas. En Galicia se ha incrementado un 0,60% entre 2015 y 2016 del absentismo laboral por ITCC. Para reducir el absentismo laboral, Cartimil animó a los oyentes a preparar una estrategia contra el absentismo laboral en el seno de la empresa y a llevar a cabo una serie de técnicas de control y de motivación con los trabajadores.

ComentariosComentar

Rellene los siguientes datos y envíe su opinión. Gracias

  • Nombre:
  • Email:
  • Opinión:
  • No hay comentarios disponibles.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | OK