Está usted en:Nuestra Mutua / Coberturas / Autónomo: Cese de Actividad

Autónomo: Cese de Actividad

SISTEMA DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMO

Los trabajadores autónomos que tengan cubierta la prestación por cese de actividad y se vean obligados a cesar de forma involuntaria por encontrarse en una de las situaciones legales descritas por la norma (art. 331 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y art. 3 del Real Decreto 1541/2011), pueden solicitar la prestación por cese de actividad en la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social con la que tengan cubiertas las contingencias profesionales.

La prestación por cese de actividad comprenderá una prestación económica por cese total e involuntario de la actividad, -consistente en el 70 % de la base reguladora media cotizada durante los 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al cese de actividad-, y el abono de la cotización de Seguridad Social por contingencias comunes al régimen correspondiente, durante la percepción de la prestación por cese de actividad.La duración de la prestación estará en función de los períodos de cotización efectuados dentro de los 48 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad de los que, al menos 12, deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese, con arreglo a la siguiente escala.

Régimen jurídico del sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos

  • Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social – Título IV, Capítulo V (Vigencia: 2 de enero de 2016)
  • Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos (Vigencia: 2 de noviembre de 2011)
  • Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social (Vigencia: 10 octubre 2015)


¿Pueden empezar a cobrar la prestación todos los autónomos que 
hayan cesado la actividad?

No, la Ley establece, entre otros requisitos, que para tener derecho a la protección por cese de actividad es necesario tener cubierto un periodo mínimo de cotización por cese de actividad de 12 meses seguidos, por lo que solo podrán solicitarla y cobrarla los autónomos que lleven un año cotizado por la protección por cese de actividad.

Originalmente la Ley determinaba que la cobertura era obligatoria para todos los autónomos que tuviesen cubierta la protección por contingencias profesionales, antes y después de su entrada en vigor (6 de noviembre de 2010).La fecha de inicio de la obligación de cotizar por la cobertura de la contingencia de cese de actividad empezó el día 1 de noviembre de 2010, por lo que solo los autónomos que en esa fecha cotizaron por las contingencias profesionales lo hicieron también por la nueva prestación.

A partir del 1 de enero de 2015, fecha de entrada en vigor de la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, la cobertura por cese de actividad es de carácter voluntario.

¿Cuándo se puede solicitar la ampliación de cobertura por contingencias profesionales y cese de actividad?

Si usted es un autónomo ya adherido a Mutua Gallega y desea ampliar sus coberturas, pasando a cubrir el Cese de Actividad deberá rellenar el modelo TA521 (según la actividad debe cumplimentar el formulario correspondiente), cumplimentando el apartado 4.3 “Opción respecto de la cobertura de las contingencias profesionales [accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y/o cese de actividad”.

  • TA0521/1 Solicitud Simplificada
  • TA0521/2 Familiar colaborador del titular de la explotación
  • TA0521/3 Religioso/a de la Iglesia católica
  • TA0521/4 Socios/as de cooperativas de trabajo asociado
  • TA0521/5 Socios/as, familiares de socios/as o miembros de órganos de administración de sociedades mercantiles capitalistas
  • TA0521/6 Socios de comunidades de bienes, sociedades civiles, colectivas o comanditarias
  • TA0521/7 Trabajadores por cuenta propia Agrarios
  • TA0521/8 Solicitud Trabajadores autónomos económicamente dependientes


Esta documentación deberá presentarla en la Tesorería General de la Seguridad Social hasta el 30 de septiembre de cada año, con efectos de aplicación a partir del 1 de enero del año siguiente. Esta opción se puede ejercitar anualmente.


Requisitos para el nacimiento del derecho a la protección

El derecho a la protección por cese de actividad se reconocerá a los trabajadores autónomos en los que concurran los requisitos siguientes:

  • Estar afiliados y en situación de alta y tener cubierta la contingencia de cese de actividad, en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
  • Solicitar la baja en el régimen especial correspondiente a causa del cese de actividad.
  • Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad. (12 meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación de cese de actividad).
  • Encontrarse en situación legal de cese de actividad.
  • Suscribir el compromiso de actividad al que se refiere el artículo 231 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social y acreditar activa disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo a través de las actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora a las que pueda convocarle el Servicio Público de Empleo de la correspondiente Comunidad Autónoma (o el Instituto Social de la Marina, en el caso de los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores del Mar).
  • No haber cumplido la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador autónomo no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Cuando el trabajador autónomo tenga a uno o más trabajadores a su cargo, será requisito previo al cese de actividad el cumplimiento de las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral.


¿Dónde y cuándo se solicita la protección?

Si usted es un trabajador autónomo con las contingencias derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional protegidas en Mutua Gallega reúne todos los requisitos necesarios (Artículo 4. de la ley 32/2010), y se encuentra en la situación legal de cese de actividad (artº5 del mismo texto legal) puede solicitar el reconocimiento del derecho a la protección por cese de actividad en cualquier centro de Mutua Gallega.

El plazo para poder solicitar el reconocimiento de la situación legal de cese de actividad finaliza el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad.

Dicho reconocimiento, le dará derecho a la correspondiente prestación económica, a partir del primer día del mes inmediatamente siguiente a aquel en que se produjo el hecho causante del cese de actividad, así como al abono por parte de Mutua Gallega, durante el periodo que dure la prestación, de la cotización de Seguridad Social del trabajador autónomo por contingencias comunes.

En caso de que presente la solicitud una vez transcurrido el plazo fijado, se descontarán del período de percepción de la prestación económica los días que medien entre la fecha en que terminó el plazo y la fecha en que la presentó.

Documentación que debe presentar

Para poder solicitar la prestación de cese de actividad de los trabajadores autónomos, debe cumplimentar el formulario de solicitud, y presentarlo en cualquier centro de Mutua Gallega acompañado de la documentación que en el mismo se indica.

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | OK