Está usted en:Nuestra Mutua / Coberturas / Riesgo durante el Embarazo

Riesgo durante el Embarazo

PRESTACIÓN POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y DURANTE LA LACTANCIA NATURAL

Desde la publicación de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Mutua Gallega se encarga de la gestión y trámite de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural de autónomas y trabajadoras de empresas afiliadas a esta entidad.
 
El riesgo durante el embarazo y la lactancia natural son situaciones en las que se encuentran las trabajadoras embarazadas y en periodo de lactancia natural, durante el periodo de suspensión del contrato de trabajo en los supuestos que, debiendo cambiar de puesto de trabajo por otro compatible con su estado en los términos previstos en el artículo 26.2 y 3 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, al influir el trabajo negativamente en su salud, la del feto o la del lactante, dicho cambio no resulte técnica o efectivamente posible o no pueda exigirse por motivos justificados.

Prestación económica: La prestación consistirá en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en el art.34 del RD 295/2009.

Reducción de la cotización empresarial por contingencias comunes: si la empresa tiene una trabajadora expuesta a riesgo durante el embarazo o lactancia natural y la traslada a un puesto de trabajo exento de riesgo, puede beneficiarse de una reducción en la cuota empresarial por contingencias comunes del 50%.

Para la solicitud de la prestación, conforme a lo dispuesto en el R.D. 295/2009, la documentación que se requiere es la siguiente: 


PRESTACIÓN POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO, DOCUMENTACIÓN:
En primer lugar deberá presentar, en alguna de las oficinas de mutua gallega, debidamente cumplimentada, la solicitud de emisión de certificación médica. Descárguela aquí. Junto con la solicitud de certificación deberá presentar la siguiente documentación:
  1. Informe médico del facultativo del servicio público de salud haciendo constar:
    · Tiempo de embarazo. 
    · Fecha probable de parto. 
    · Situación clínica. 
  2. Declaración empresarial o de la trabajadora por cuenta propia sobre puesto de trabajo y riesgo.   Descárguela aquí.
  3. Copia de la Evaluación inicial y específica del puesto de trabajo.
  4. Fotocopia del DNI.
  5. La mutua valorará entonces la emisión del certificado médico sobre la situación de riesgo.Una vez la mutua haya emitido el certificado médico de riesgo podrá solicitar la concesión de la prestación por Riesgo durante el embarazo presentando la siguiente documentación:
  6. Declaración de la empresa de suspensión del contrato.   Descárguela aquí.
  7. Solicitud de prestación por riesgo durante el embarazo.   Descárguela aquí.
  8. Fotocopia del DNI. (En caso de no haberlo presentado con anterioridad).
  9. Certificado de empresa de la base de cotización del mes anterior a la suspensión del contrato   Descárguelo aquí o boletines de cotización de los 3 meses anteriores al cese de la actividad si es usted autónoma.
  10. Declaración de situación de actividad (sólo para las autónomas).   Descárguela aquí.
  11. Modelo 145. de comunicación de datos al pagador.   Descárguelo aquí.

PRESTACIÓN POR RIESGO DURANTE LA LACTANCIA, DOCUMENTACIÓN:
En primer lugar deberá presentar, en alguna de las oficinas de mutua gallega, debidamente cumplimentada, la solicitud de emisión de certificación médica. Descárguela aquí Junto con la solicitud de certificación deberá presentar la siguiente documentación:
  1. Informe médico del facultativo del servicio público de salud haciendo constar:· Alimentación del recién nacido.
  2. Declaración empresarial o de la trabajadora por cuenta propia sobre puesto de trabajo y riesgo.   Descárguela aquí.
  3. Copia de la Evaluación inicial y específica del puesto de trabajo.
  4. Fotocopia del DNI.
  5. Libro de familia.
  6. La mutua valorará entonces la emisión del certificado médico sobre la situación de riesgo.Una vez la mutua haya emitido el certificado médico de riesgo podrá solicitar la concesión de la prestación por Riesgo durante la lactancia presentando la siguiente documentación:
  7. Declaración de la empresa de suspensión del contrato.   Descárguela aquí.
  8. Solicitud de prestación por riesgo durante el embarazo.   Descárguela aquí.
  9. Fotocopia del DNI. (En caso de no haberlo presentado con anterioridad).
  10. Certificado de empresa de la base de cotización del mes anterior a la suspensión del contrato   Descárguelo aquí o boletines de cotización de los 3 meses anteriores al cese de la actividad si es usted autónoma.
  11. Declaración de situación de actividad (sólo para las autónomas).   Descárguela aquí.
  12. Modelo 145. de comunicación de datos al pagador.   Descárguelo aquí
 


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el anlisis de sus hbitos de navegacin. Si contina navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracin u obtener ms informacin aqu. | OK