Está usted en:Nuestra Mutua / Coberturas / Empleados de Hogar

Empleados de Hogar

Con efectos 1 de enero de 2012 se integra el Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social mediante la creación del Sistema Especial para Empleados del Hogar, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Adicional Trigésimo Novena de la Ley 27/2011 de 1 de agosto.

 

1.- INSCRIPCIÓN Y AFILIACIÓN, ALTAS Y BAJAS

Las altas de empleados de hogar en el Sistema Especial para Empleados de Hogar deberán realizarse con carácter previo al inicio de la actividad y para ello el empleador debe solicitar un código cuenta de cotización dentro de este Sistema Especial.

En el momento de solicitar su inscripción como empresa, los cabezas de familia o titulares del hogar familiar que tengan empleados de hogar a su servicio, deberán hacer constar la entidad gestora o mutua por la que opten para la protección de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedades profesionales respecto de aquellos.

Las bajas deberán comunicarse dentro de los seis días naturales siguientes al cese de la actividad.

· Particularidad: De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto-Ley 29/2012 de 28 de diciembre, con efectos de 1 de abril de 2013 los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social que prestan sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores; no obstante, estos últimos podrán presentar la solicitud de baja en caso de extinción de la relación laboral.

En estos supuestos los trabajadores deberán formalizar la cobertura de las contingencias profesionales con la entidad gestora o mutua de su elección, salvo que sus empleadores ya tuvieran aseguradas dichas contingencias respecto a otros empleados incluidos en este Sistema Especial, en cuyo caso, la citada cobertura correspondería a la entidad gestora o mutua elegida por el titular del hogar familiar.

 

2.- COTIZACIÓN

Corresponde al empleador el ingreso de las cuotas en el Sistema Especial de los Empleados del Hogar, y se deberá hacer efectivo mediante domiciliación bancaria (no se deberá cumplimentar, por lo tanto, ningún boletín de cotización).

· Particularidad: Con efectos de 1 de abril de 2013 el empleado de hogar que preste sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador y que hubiera acordado con éste último la asunción de las obligaciones en materia de encuadramiento en el Sistema Especial, será sujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar a dicho Sistema, debiendo ingresar la aportación propia y la correspondiente al empleador, tanto por contingencia común como por contingencia profesional.

 

3.- ACCIÓN PROTECTORA

A partir del 1 de enero de 2012 las prestaciones causadas por los empleados del hogar se harán efectivas en los mismos términos y condiciones que las establecidas para el Régimen General con algunas peculiaridades:

 

A.- Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes:

El empleado del hogar percibirá el subsidio por Incapacidad Temporal desde el cuarto día de la baja en el trabajo, correspondiendo al empleador el abono de ese día hasta el octavo, ambos inclusive (no existe derecho a esta prestación en los tres primeros días de baja por contingencia común).

A partir del noveno día de la baja será abonado por la entidad gestora o mutua que el empleador hubiera escogido para cubrir la gestión de la Incapacidad Temporal por contingencia común (pago de subsidio, y control y seguimiento médico del estado de salud del empleado del hogar), no procediendo por lo tanto el pago delegado del subsidio.

 

B.- Desempleo.

La acción protectora del Sistema Especial para Empleados de Hogar no comprenderá la correspondiente al desempleo.

 

C.- Contingencias Profesionales.

El Real Decreto 1596/2011 de 4 de noviembre, por el que se desarrolla la Disposición Adicional Quincuagésima tercera de la Ley General de la Seguridad Social hace extensiva la acción protectora por contingencias profesionales a los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de 1994 de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar.

Por las contingencias indicadas (accidente de trabajo y enfermedad profesional) se reconocerán las prestaciones que para las mismas estén previstas en el Régimen General, en los términos y condiciones que se establecen en el Real Decreto 1596/2011 de 4 de noviembre:

1.     Concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional: Son los establecidos respectivamente en los artículos 156 y 157 de la Ley General de la Seguridad Social, para el Régimen General.

2.     Alcance de la acción protectora derivada de accidente de trabajo y enfermedad profesional: Los empleados de hogar y, en su caso, sus familiares, tendrán derecho a las prestaciones siguientes:

a.     Asistencia sanitaria

b.    Recuperación profesional

c.     Subsidio de incapacidad temporal

d.    Prestaciones por incapacidad permanente

e.     Prestaciones por muerte y supervivencia

f.      Indemnizaciones a tanto alzado por lesiones permanentes no invalidantes derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional

El reconocimiento del derecho y pago de las prestaciones derivadas de contingencias profesionales se llevarán a cabo en iguales términos y en las mismas condiciones que en el Régimen General, por la entidad gestora o por la mutua con la que se haya formalizado la cobertura de tales contingencias.

3.     Condiciones de acceso a las prestaciones: Será requisito imprescindible para el reconocimiento y abono de las prestaciones derivadas de las contingencias profesionales, que se hayan cumplido las obligaciones en materia de afiliación y alta en el este Régimen Especial:

a.     No obstante, cuando el titular del hogar familiar haya incumplido estas obligaciones (afiliación, alta o cotización) se reconocerán las prestaciones económicas derivadas de contingencias profesionales que le correspondan, con independencia de la exigencia de responsabilidad en cuanto al pago de la cotización y sanciones que se deriven.

b.    Si el obligado es el propio trabajador impedirá el acceso a las prestaciones; no obstante si el empleado del hogar ha incumplido tales obligaciones pero no se encuentra al corriente en el pago de las cuotas, será de aplicación el mecanismo de invitación al pago.

4.     Prestación por riesgo durante el embarazo y por riesgo durante la lactancia natural: La prestación se reconoce en los mismos términos que a los trabajadores del Régimen General (Real Decreto 295/2009 de 6 de marzo).

 

4.- REGULACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL.

La Ley 27/2011 de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social procede en su Disposición Adicional Trigésimo novena a integrar el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, habilitando al Gobierno a modificar en consonancia con esta integración, la regulación de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, y con este fin se dictó el Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se establece la regulación laboral de Carácter Especial del Servicio del Hogar Familiar (objeto y ámbito de aplicación, exclusiones, fuentes de la relación laboral, ingreso al trabajo, forma de contrato, derechos y deberes, retribuciones, tipo de trabajo, conservación del contrato de empleados de hogar, extinción del contrato, etc.). Dicho Real Decreto deroga expresamente el Real Decreto 1424/85 de 1 de agosto, por el que se regulaba la relación laboral de carácter especial del Servicio del Hogar Familiar.


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el anlisis de sus hbitos de navegacin. Si contina navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracin u obtener ms informacin aqu. | OK