Está usted en:Nuestra Mutua / Mutua Gallega / Mutua Gallega

Mutua Gallega

Mutua Colaboradora con la Seguridad Social

Mutua Gallega, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 201, es una asociación privada de empresarios sin ánimo de lucro, que actúa mancomunadamente basándose en el principio de solidaridad, constituida con el principal objeto de colaborar con la Seguridad Social en las siguientes actividades:

  • La gestión de las contingencias de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, incluida la rehabilitación así como las actividades de prevención incluidas dentro de la acción protectora de la Seguridad Social.
  • La gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de Contingencias Comunes.
  • La gestión de la prestación económica por Riesgo durante el Embarazo y durante la Lactancia natural, a aquellas trabajadoras que no ha sido posible situarlas en un puesto de trabajo sin riesgo para su embarazo o para la lactancia.
  • La gestión de la prestación por el Cuidado de Menores afectados de cáncer u otra enfermedad grave, a aquellos trabajadores que se ven obligados a reducir su jornada laboral para cuidar de un menor que se encuentra en dicha situación.
  • La gestión de la prestación económica por el Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos, a aquéllos que por causas objetivas han tenido que cesar su actividad.
  • Las demás actividades de la Seguridad Social que les sean legalmente atribuidas.
La asociación es de carácter voluntario, el empresario puede optar entre formalizar la cobertura de los accidentes de trabajo con las Entidades Gestoras de la Seguridad Social o asociarse a una Mutua.

La Mutuas Colaboradoras tienen personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, si bien están autorizadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y sometidas a su vigilancia y tutela.

Nuestra contabilidad se rige por el Plan General de Contabilidad de la Seguridad Social, debiendo rendir cuentas de su gestión ante el Tribunal de Cuentas, y nuestros presupuestos anuales se integran en el Presupuesto de la Seguridad Social.

image


Historia de Mutua Gallega

Mutua Gallega inicia su actividad en 1958 con la denominación de Mutualidad Gallega de Accidentes del Trabajo en las industrias de la Construcción, Vidrio, Cerámica y otros Gremios. En 1986 absorbe a la Mutua Patronal Coruñesa nº 257, nacida en 1969 y en 1993 a la Mutualidad Naviera nº 18, nacida en 1920.
A partir de 1994 adoptará la denominación de Mutua Gallega, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 201.

En 1996, además de la gestión de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, comenzó a cubrir la prestación económica por incapacidad laboral, lo que supuso un hito importante en las prestaciones ofrecidas a sus mutualistas.

En el año 1997 se incorpora, a la tradicional actuación preventiva de Mutua Gallega, su labor como Servicio de Prevención Ajeno, hasta el año 2006 en el que se constituye la sociedad mercantil Mugatra, Sociedad de Prevención, S.L.U. (cuyo socio único es el patrimonio histórico de Mutua Gallega) que pasa a prestar este servicio.

En 2008 Mutua Gallega se integra en Corporación Mutua, entidad mancomunada de mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, integrada por ocho mutuas: Mutua Gallega, CESMA Mutua de Ceuta-Smat, IBERMUTUAMUR, MAC Mutua de Accidentes de Canarias, MC Mutual,  Mutualia, Solimat, y Unión de Mutuas.

En 2013 se publica el Real Decreto 701/2013 de 20 de septiembre de racionalización del sector público, por el que Corporación Mutua se disuelve. Ese mismo año, Mutua Gallega vende toda su participación en Mugatra, Sociedad de Prevención, S.L.U.

En 2014 la Ley de Mutuas 35/2014 supone el cambio en la denominación de Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MATEP) a Mutua Colaboradora de la Seguridad Social (MCSS).

El 13 de enero de 2016 la Dirección General de la Seguridad Social autoriza la alianza estratégica entre siete mutuas bajo la denominación de Corporación Rama, constituida por Mutua Gallega, CESMA Mutua de Ceuta-Smat, IBERMUTUAMUR, MAC Mutua de Accidentes de Canarias,  MC Mutual, Mutualia y Unión de Mutuas.

image

La Mutua de Galicia


Mutua Gallega, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº201, es la mutua más representativa de Galicia y la única que tiene su sede central en esta comunidad, en donde contamos entre nuestros afiliados con muchas de las más relevantes empresas del tejido empresarial gallego, así como con la administración autonómica y una amplia muestra de la administración provincial y local, lo que nos convierte en “la mutua de Galicia”, sin renunciar a nuestra presencia en otras comunidades autónomas.

Nuestra sede central se encuentra en las inmediaciones de la ciudad de A Coruña (Monte Alfeirán, Culleredo), disponemos de 12 Centros Asistenciales propios en Galicia: A Coruña, Santiago, Ferrol, Vigo, Pontevedra (inaugurado en 2016), Lugo, Ourense, Boiro, Porriño, Burela y Celeiro; uno fuera de esta comunidad (Cádiz); además del mayor Centro de Rehabilitación del área de influencia de A Coruña, con más de 400m2 y renovado en 2016. Además, contamos de centros colaboradores en todo el territorio nacional, lo que nos permite dar una cobertura completa  a nuestros afiliados.

Nuestra organización interna se estructura sobre un modelo de gestión integral basado en la excelencia e innovación, que se sustenta en un equipo humano de más de 300 personas comprometidas con la calidad y mejora continua de nuestros procesos y servicios.

image

Misión, Visión y Valores

Misión

 “Somos una entidad colaboradora con la Seguridad Social, cuya misión es la prestación de servicios de calidad a las empresas asociadas y personas protegidas en la gestión de prestaciones económicas, sanitarias y preventivas, así como todas aquellas que nos sean legalmente atribuidas. Para ello, gestionamos de manera eficiente y socialmente responsable los recursos disponibles, en base a principios de excelencia, calidad, innovación y mejora continua, buscando la satisfacción de los usuarios de nuestros servicios y beneficiarios de prestaciones, las personas de la organización y otros grupos de interés.”
 
Visión

“Ser la mutua de referencia en Galicia, y un referente en el resto de ámbitos geográficos de actuación, por la calidad asistencial, la profesionalidad de nuestro equipo humano, la eficiencia en la gestión, y la satisfacción de los usuarios de nuestros servicios y beneficiarios de prestaciones y otros grupos de interés."

Valores

  • Vocación de servicio. Orientar nuestras actuaciones a la satisfacción de usuarios y beneficiarios, siendo un cometido de todas las personas de la organización.
  • Compromiso social. El deber de contribuir a garantizar la sostenibilidad del proyecto mutua gallega, dando respuesta adecuada a la función social que desarrollamos y a las obligaciones contraídas con todos nuestros grupos de interés.
  • Cercanía. Ser accesible para las empresas asociadas y personas protegidas, siendo capaces de dar una respuesta ágil a sus necesidades y expectativas.
  • Interés por las personas. Mediante el reconocimiento, el desarrollo profesional y personal, las políticas de igualdad definidas por la organización y una comunicación efectiva.
  • Cooperación. La búsqueda y consecución de los objetivos comunes a través del desarrollo de los objetivos individuales y el trabajo en equipo.
  • Comportamiento ético. Ser transparentes en nuestras actuaciones, siendo objetivos, trabajando con honestidad y de manera socialmente responsable con los grupos de interés y el entorno, amparándonos en los principios de legalidad.
  • Actitud innovadora. Asumir cambios, nuevos retos e ideas creativas, participando de manera activa en le mejora continua de la organización y su gestión.
  • Compromiso ambiental. Utilización de forma racional los recursos naturales, segregación y gestión adecuada los residuos generados y prevención de la contaminación.

Mapa de localización


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | OK