OCHO DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

COMISION IGUALDAD MUTUA GALLEGA “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Las cifras de participación de las mujeres en el mercado de trabajo son inferiores a las de los hombres, con menores tasas de ocupación y tasas de paro más elevadas, agravado por el hecho de que hace tres decenios que las mujeres poseen mayor formación académica.

En el mercado de trabajo español el 45% de las mujeres ha cursado estudios universitarios frente al 36% de los varones. A pesar de ello tienen más dificultades para acceder al empleo y peores condiciones laborales, siendo la tasa de paro femenina seis puntos mayor y la brecha (diferencia) salarial del 20%.

A nivel global, en 2015, líderes de todo el mundo adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, colocando la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en una posición central de la Agenda 2030. El cumplimiento de estos objetivos pasa necesariamente por realizar el pleno potencial de las mujeres en el mundo laboral.

Para asegurar el empoderamiento económico se encuentran medidas claves como cerrar esa brecha salarial, reconocer el trabajo no remunerado del cuidado del hogar y de los dependientes, redistribuir equitativamente las tareas entre hombres y mujeres, y eliminar brechas en los niveles jerárquicos superiores, liderazgo y toma de decisiones.

Desde la comisión de igualdad de mutua gallega queremos reflexionar sobre los últimos datos de la situación laboral de la mujer, entendiendo que la desigualdad es un problema que afecta a toda la sociedad en su conjunto y debe de ser tratado como un principio transversal de actuación con implicación de todos los sectores y ámbitos tanto públicos como privados.

“por un mundo donde seamos socialmente iguales, Humanamente diferentes, Y totalmente libres”
Rosa Luxemburgo

ComentariosComentar

Rellene los siguientes datos y envíe su opinión. Gracias

  • Nombre:
  • Email:
  • Opinión:
  • No hay comentarios disponibles.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | OK